miércoles, 14 febrero 2024
- Publicidad -

Secretariado Gitano de Talavera, contra la discriminación racial

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica el pasado 21 de marzo y bajo el eslogan: ‘Participa contra la discriminación racial o étnica’, la Fundación Secretariado Gitano en Talavera ha desarrollado este lunes una actividad pública.

El objetivo de la misma era visibilizar el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, así como informar y sensibilizar a las potenciales víctimas de sus derechos en el ámbito de la igualdad, concienciar a la sociedad y combatir la ‘infradenuncia’ de los hechos discriminatorios.

Gracias a esta actividad, se ha podido informar a la ciudadanía en general sobre la discriminación racial o étnica que sufren de manera cotidiana personas inmigrantes, refugiadas o pertenecientes a minorías étnicas, como las personas gitanas, y que no se denuncian por  temor al rechazo o el miedo a represalias, así como por desconocimiento de sus derechos.

Más de 600 casos al año

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de discriminación Racial o Étnica al que pertenece la Fundación Secretariado Gitano, depende del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica adscrito a la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad de la Secretaria de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad,  que atiende más de 600 casos cada año.

Su actuación se complementa con otros importantes hitos como los avances alcanzados por los servicios policiales, con la aprobación en 2015 de un Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los Delitos de Odio y Conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, o los servicios especializados para combatir los delitos de odio y de discriminación de cincuenta fiscalías provinciales.

A pesar de los progresos, sigue habiendo importantes barreras para una lucha efectiva contra la discriminación racial o étnica. Las nuevas tecnologías son un caldo de cultivo idóneo para la difusión del discurso de odio racista, hecho que se ve agravado con el desconocimiento de las víctimas que a menudo no saben cuáles son sus derechos ni como ejercerlos.

Concienciar a la sociedad

En este sentido, Secretariado Gitano considera esencial “informar y sensibilizar a las potenciales víctimas de sus derechos en el ámbito de la igualdad y ofrecer el apoyo del Servicio para la denuncia de los incidentes discriminatorios”

Asimismo, ha ce un llamamiento para que “la lucha contra la discriminación racista sea una prioridad y se articulen mecanismos eficaces para prevenir y combatir la discriminación, el discurso xenófobo y los delitos de odio, de modo que las víctimas tengan un mejor acceso a la defensa de sus derechos y al ejercicio de la ciudadanía, garantizando que la igualdad de trato sea una realidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad