jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Manuel Olivera instruye sobre la Antártida en los Maristas de Talavera

El ingeniero y explorador polar, Manuel Olivera, ha visitado el colegio Maristas Santa María del Prado para explicar el proyecto ‘Antártida Inexplorada 2018-2019’.

Manuel Olivera es ingeniero industrial y Máster de Ciencia en Ingeniería Civil por la USC, de California. Desde muy joven se sintió atraído por la montaña y la aventura. En 1987 hizo su primera expedición a los Andes del Perú. Participó con Larramendi en la Expedición Circumpolar Mapfre 1990-1993. También participó en la Primera Circunnavegación de Groenlandia 2014 con el Trineo de Viento, donde fue el responsable de las comunicaciones y de la dirección de los proyectos científicos que se desarrollaron.

La iniciativa de divulgación educativa y ambiental (IDEA), desarrollada en el colegio Maristas de Talavera, ha elegido al aventurero para que presente a los alumnos de primaria y secundaria del centro, el proyecto ‘Antártida Inexplorada 2018-2019’, un viaje de más de 2000 kilómetros, nunca antes realizado, en trineo de viento, para realizar diferentes proyectos científicos de impacto nacional e internacional, marcando asimismo, un hito geográfico al alcanzar el Domo Fuji, a 3.810 metros de altitud, sin medios motorizados, soportando temperaturas por debajo de los -50º C.

Durante la conferencia, Olivera ha hecho un recorrido por las diferentes fases de la travesía, así como por los experimentos que han desarrollado en el continente helado, captando el interés de los alumnos, que no han dudado en preguntar al aventuro sobre sus responsabilidades en el proyecto y el viaje en sí.

Este tipo de proyectos son muy costosos, y en este caso su realización ha sido posible gracias a una campaña de micromecenazgo (en la que participaron los alumnos de los Maristas) y grandes patrocinios, como los de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, Mapfre, ACCIONA y RTVE

Esta expedición llevó a cabo 10 proyectos de investigación punteros de biología, geología, telecomunicaciones, ciencia espacial y medio ambiente. Estos proyectos pertenecen a instituciones tan variadas como la Agencia Espacial Europea (ESA), las universidades de Maine (EE UU), Autónoma de Madrid, la de Alcalá de Henares (tanto en solitario como en unión con el CSIC y el INTA), la de Valencia, el centro de astrobiología y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad