sábado, 6 abril 2024
- Publicidad -

Todos los datos de la polémica campaña ‘Talavera rompe el silencio’

Ana Santamaría.

Dos días después de su presentación y ante las críticas que se han sucedido por doquier en la ciudad, la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento, Ana Santamaría, ha proporcionado todos los datos de la campaña ‘Talavera rompe el silencio’.

Cuantía

La edil ha recordado que el pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 28 de septiembre de 2017 el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y en la resolución del mismo se especifica que hay una cuantía fija para 2018 de 689 euros y una variable de 0,18 euros por habitante, por lo que al Ayuntamiento de Talavera le corresponden 31.778,67 euros.

Obligación de invertir

Santamaría ha dejado claro que si el Ayuntamiento no invierte el dinero que el Ministerio ha ingresado para poner en marcha acciones adscritas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “el dinero hay que devolverlo, y al próximo año a Talavera no se le ingresará dinero alguno” para desarrollar proyectos contra la violencia de género, y entendemos que los talaveranos no tienen que pagar cuestiones meramente políticas”.

Las elecciones municipales acucian

En su relato, la concejala ha desvelado que la cuantía asignada se ingresa en el Consistorio el 21 de enero y debe ser gastada antes del 30 de junio.

En un intento de que su desarrollo no interfiera en los preceptos y normativas que impiden la presentación de campaña en periodos de elecciones, en este caso de las municipales y autonómicas del 26 de mayo, se trabaja con celeridad para diseñarla y que termine el 10 de abril.

Desde el Centro de la Mujer, se diseña esta primera campaña de sensibilización que dará comienzo el 19 de marzo pero ya inmersos en periodo de unas elecciones generales, que serán el 28 de abril, algo que no estaba previsto en principio pero que tampoco provocó tras conocerse una marcha atrás por parte del Ayuntamiento.

La campaña ‘Talavera rompe el silencio’

En cuanto a los números en sí de la campaña ‘Talavera rompe el silencio’, Ana Santamaría ha señalado que se han editado 2.000 tarjetones y 90 carteles con imágenes de seis personas que intervienen en la campaña.

Para llegar a todos los sectores de edad, se han elegido a dos jóvenes (Carlos Maldonado y Claudia Portela), dos personas de mediana edad (el acalde y la concejala de Igualdad) y dos personas de edad más avanzada, Adela García y Eduardo Weidner, “personas que han decidido colaborar con la campaña, que son representativos y reconocidos en la ciudad”, ha explicado la edil.

Protagonismo progresivo

El protagonismo de los seis intervinientes va a ser progresivo. Así, el primer día de campaña fue asignado al alcalde porque “entendemos que debe ser el primero”.

Hoy jueves 21 de marzo se ha desvelado el cartel y el tarjetón con la foto de Carlos Maldonado; el 26 de marzo se dará la propia Ana Santamaría;  el 28 de marzo Claudia Portela; el 3 de abril Adela García; para finalizar el 9 de abril con la presentación en socieda de Eduardo Weidner.

La campaña lleva asociado un vídeo promocional de la misma y distintos material de merchandising, como monederos y chapa con leyendas o lemas alusivos a la misma.

Toda esta campaña ha importado la cantidad de 15.806,23 euros.

Otras acciones

A esta campaña se suma otro programa de formación de violencia de género, que aún no ha sido presentado, y que tendrá lugar del 8 al 12 de abril.

Este programa se dirige a todos los consejos locales municipales donde está representada toda la sociedad talaverana “para que cada sector reciba una formación específica adaptada a su perfil”. El programa se ha presupuestado en 8.690 euros.

El resto del dinero concedido por parte del ministerio a Talavera se dedicará a formación específica para personal del Centro de la Mujer “porque nuestros técnicos lo necesitan para hacer su trabajo bien que después va a revertir en la sociedad”, ha indicado Santamaría. 

‘Empieza Consultora’

Sobre la empresa a la que se le ha encargado la campaña ‘Talavera rompe el silencio’, la concejala de Igualdad ha desvelado que se trata de ‘Empieza Consultora’, que trabaja en el en el marco de los Recursos Humanos y la Responsabilidad Social, y que lo hace en el Ayuntamiento de Talavera desde el año 2008, “cuando gobernaba el PSOE y era concejal de Igualdad Belén Flores”, ha puntualizado la edil.

Por ello, ha pedido a  la secretaria de Igualdad de la ejecutiva regional del PSOE y candidata al Senado, Monserrat Muro, que rectifique sus palabras ya que, según Santamaría, dijo textualmente que la empresa “no cuenta con ninguna característica especial para hacer esta campaña”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad