martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta espera que se implanten en breve los caudales ecológicos

Un momento de la disertación de la consejera Agustina García.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha participado este jueves en Toledo en la Jornada Técnica Life-Answer ‘Retos y oportunidades en la reutilización del agua y la recuperación de nutrientes: Soluciones innovadoras’, cuyos promotores son el Grupo Mahou San Miguel, junto a Aqualia, Grupo Bioe de la Universidad de Alcalá y Recuperaciones Tolón.

Una jornada donde se presenta el proyecto europeo Life-Answer, de los que son beneficiarios y promotores estas cuatro entidades, y que proponen una solución integral para el tratamiento de aguas residuales de la industria agroalimentaria.

Aquí ha estado acompañada por representantes de los organizadores, técnicos, profesionales y expertos en la materia; así como el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez; o el subdelegado del Gobierno nacional en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia.

García Élez ha agradecido a los promotores que hayan elegido Toledo para la presentación de este proyecto y la participación técnica de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ya que, como ha dicho, es importante preservar el agua y también con su correcta depuración, “sobre todo porque tenemos aquí al lado a nuestro querido río Tajo que, como todos sabemos, discurre por esta ciudad y también por Talavera, ni tan limpio ni tan caudaloso como debería”.

“Hacer más por las condiciones del agua”

En este sentido, ha hecho hincapié en que “todas las administraciones somos, en mayor o menor medida, responsables de la situación en que se encuentran nuestros ríos y acuíferos, y estamos obligadas a hacer mucho más por mejorar nuestras masas de agua y mantenerlas en condiciones aceptables”.

Por eso ha manifestado que “desde Castilla-La Mancha estamos esperanzados y optimistas con respecto a la situación del río Tajo, tras conocer esta misma semana la sentencia histórica del Tribunal Supremo que anula el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo y supondrá la implantación de caudales ecológicos”.

Algo que, en palabras de la consejera, puede suponer, en breve, una nueva situación medioambiental y de desarrollo para esta región, “porque actualmente con los caudales detraídos y derivados anualmente al Levante impiden que por el Tajo discurra el caudal mínimo necesario para garantizar la salud del río y sus ecosistemas asociados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad