martes, 5 marzo 2024
- Publicidad -

Oropesa espera 40.000 visitantes en las XX Jornadas Medievales

Un momento de la presentación de las XX Jornadas Medievales.

El Rincón Gastronómico Medieval Internacional, ubicado a la entrada del Parador Nacional, y la batalla musical que se celebrará el domingo en el Castillo en el que intervendrán cuatro grupos de música medieval, son dos de las principales novedades que ofrecerá la XX edición de las Jornadas Medievales de Oropesa, cuyos actos centrales se celebran del 5 al 7 de abril, llenando un año más cada rincón patrimonial de esta localidad con todo tipo de espectáculos y exhibiciones propios de la Edad Media.

El cartel anunciador, la moneda conmemorativa y el programa de actos de las XX Jornadas Medievales de Oropesa, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2015, han sido presentados en la mañana de este miércoles por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; el alcalde esta población, Juan Antonio Morcillo, junto a las concejalas Teresa Fernández y Teresa Moro, y la ‘princesa’, Pilar Fernández, así como un responsable de la Obra Social `laCaixa.

Este año, el Ayuntamiento de Oropesa ha incrementado a tres las líneas de autobús, una más que en la edición anterior, siendo una de ellas circular por las diferentes zonas de la localidad, así como las tradicionales desde los aparcamientos al centro del pueblo. “Con esta ampliación de líneasqueremos favorecer la movilidad y la comodidad de los 20.000 visitantes con los que esperamos contar cada uno de los dos días del fin de semana”, ha Morcillo.

En relación a los 40.000 visitantes en total que se esperan en el fin de semana, el alcalde de Oropesa ha agradecido la colaboración de las administraciones que participan en el montaje del dispositivo de seguridad, agradeciendo especialmente el trabajo que desarrollarán Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local  y Guardia Civil.

Actividades preliminares

Mientras las actividades preliminares se desarrollan los días 2 y 3 de abril con las conferencias Viajes: desde la Edad Media, hasta el siglo XX, por Israel Fernández Arroyo; y La gastronomía medieval y su evolución, por Clara Gómez Ramírez; la inauguración oficial de las Jornadas tendrá lugar el día 5 de abril con el pregón del ‘hombre del tiempo’, el talaverano Roberto Brasero, y la representación teatral En tiempo de Conjuras, escrito por Álvaro Moreno y representado por vecinos y vecinas de Oropesa.

Del 5 al 7 de abril se sucederán por las calles de Oropesa y sus enclaves más emblemáticos las tradicionales representaciones teatrales; torneo de caballeros; zocos; actuaciones de bailarinas y juglares; batalla de vikingos; pasacalles musicales y de antorchas; cuentacuentos; campeonato de tiro con arco; exhibiciones de cetrería, de pastoreo de ocas, de malabares, de acrobacias y un largo etcétera que trasladará a grandes y pequeños a revivir las costumbres más coloristas de la Edad Media.

Una vez más, el sábado y el domingo tendrán lugar las representaciones de la leyenda más popular para los oropesanos, el ‘Rescate de la princesa’, un montaje que se repetirá en varias sesiones de mañana y tarde.

Asimismo, durante las celebraciones se ha organizado un rincón de animación infantil exclusiva para los niños y niñas, de 1 a 6 años, en la capilla de San Bernardo, y se ha acuñado nuevamente, en colaboración con la Caixa,15.000 monedas conmemorativas que se pueden adquirir a un precio de dos euros cada moneda, y que, al mostrarla, facilitará el acceso libre a los espectáculos que se desarrollan en el interior del Castillo y a los montajes que se ofrecen en los Jardines del Virrey, así como al transporte en autobús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad