martes, 2 abril 2024
- Publicidad -

Nueva licitación para recuperar la línea de tren de Talavera

Adif ha licitado la ejecución de la obra de ampliación de acometidas a estaciones, inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones e instalación de telemando para el suministro de energía del tramo Humanes-Monfragüe, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara (Cáceres).

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 4.646.857 euros y tienen un plazo de ejecución de doce meses, ha informado la entidad pública en una nota.

El objeto de esta actuación es la inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones y la instalación de telemando para la línea de suministro de energía Humanes-Monfragüe.

El ámbito del proyecto comprende el tramo de línea convencional Humanes de Madrid-Monfragüe, que tiene 228,3 kilómetros de longitud.

El suministro de energía para alimentar la situación futura, con equipos del sistema GSM-R (sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la comunicación ferroviaria) y equipos de señales, requiere actuaciones en instalaciones comprendidas entre la estación de Griñón y la estación de Monfragüe.

En estaciones cerradas

Así, se incluirá un nuevo punto de suministro (NPS) en las estaciones de Griñón, Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Talavera de la Reina, Caleras y Chozas, Oropesa de Toledo, Navalmoral de la Mata, Casatejada, La Bazagona y Monfragüe, algunas de ellas aún cerradas como las de Villamiel, Erustes, Montearagón o Calera y Chozas desde que el Gobierno Rajoy así lo decidiera.

También se definirá la solución global de la línea de suministro de energía entre Humanes y Monfragüe.

La inyección de potencia a la línea de energía 3kV se realizará exclusivamente desde los NPS a instalar en las estaciones.

En los NPS se elevará la tensión trifásica de 400V trifásica a 3kV trifásica para alimentar los consumos existentes entre Humanes y Monfragüe.

Por último, se procederá a la instalación de telemando de energía para el gobierno y control de los NPS de energía.

Unas mejoras por valor de 54 millones

Adif inició el pasado año los trabajos de mejora de las comunicaciones entre Humanes y Monfragüe, que supondrán una inversión de más de 54 millones de euros.

El alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones, telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como actuaciones de obra civil.

Entre otros elementos, está previsto instalar nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos empleados para establecer rutas ferroviarias de forma automática, que pueden accionarse a distancia), así como diversos equipos complementarios en estaciones y a lo largo de la vía.

También se instalarán redes de transmisión de fibra óptica y estaciones base para telecomunicaciones fijas y móviles y centros de transformación, cableado y para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones.

Asimismo, está previsto integrar la línea en el sistema de CTC para automatizar la regulación y supervisión de la circulación, así como la realización de la obra civil necesaria para integrar los nuevos equipos en la infraestructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad