sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

Orgaz y Villanueva de Bogas ya tienen fiesta de interés turístico regional

Aunque oficialmente no será hasta que este lunes, 11 de marzo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publique sus respectivas declaraciones las localidades toledanas de Orgaz y Villanueva de Bogas ya tienen fiesta de interés turístico regional.

Concretamente serán la ‘Representación de la Pasión de Cristo’, de Villanueva de Bogas, y la ‘Fiesta de Primavera’, de Orgaz, las que reciban tal denominación.

Con estas declaraciones, el  Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor y reconoce la originalidad de otras dos celebraciones tradicionales de la provincia de Toledo, así como subraya la tradición y el sentir popular por cuidar y mantener las costumbres que forman parte de la identidad de nuestra tierra y que, además, suponen un importante recurso de atractivo turístico para la región.

‘Fiesta de Primavera’ de Orgaz

La ‘Fiesta de Primavera’ de Orgaz, que cada año celebra en esta localidad toledana a lo largo de todo un fin de semanadel mes de mayo desde 1969, y que precisamente cumple ahora su 50 aniversario, es una celebración muy folklórica con tradiciones de una cultura propia.

El sábado y en el acto principal de los festejos se proclama y corona a la reina de las fiestas ‘Doña Jimena’, en recuerdo y honor a la mujer del Cid Campeador que, según la leyenda, era natural de la Villa de Orgaz. Este acto lleno de simbolismo, tiene lugar en la Plaza Mayor de Orgaz.

Después de la elección de ‘Doña Jimena’, se designa además a la ‘reina infantil’ y se pronuncia el pregón de las fiestas. La elegida ‘Doña Jimena’ siempre va acompañada de su corte de honor y preside todos los festejos organizados para los adultos, mientras que la ‘reina infantil’ se encarga de encabezar las celebraciones de los más pequeños.

El programa de la ‘Fiesta de Primavera’ está repleto de eventos culturales, además de celebrarse un colorido mercado medieval.

Ya el domingo por la mañana, tiene lugar una alegre romería en la que los habitantes y visitantes, la mayoría de ellos ataviados con trajes tradicionales y regionales, se dirigen a la ermita de la Virgen de El Socorro.

Todo el cortejo va acompañado por la Banda Municipal de Música y las carrozas de ‘Doña Jimena’ y de la ‘reina infantil’. Una vez que llegan a la ermita se rinde tributo a la Virgen con una bonita ofrenda floral.

‘Representación de la Pasión de Cristo’ de Villanueva de Bogas

Fue en el año 1996 cuando un grupo de vecinos y vecinas de Villanueva de Bogas se reunieron por primera vez para representar un auto sacramental sobre el nacimiento de Cristo y a raíz de esa puesta en escena caló en este grupo la ilusión de realizar una dramatización de la Pasión de Cristo.

El resultado, tras todos estos años, es la espectacular ‘Representación de la Pasión de Cristo’ de dos horas y media de duración que tiene lugar en la Semana Santa de Villanueva de Bogas y que, en cada edición, consigue reunir en esta localidad, de apenas 700 habitantes, a miles de personas.

Actualmente, más de cien personas en escena hacen posible esta grandiosa representación, todas ellas pertenecientes a la Asociación Cultural ‘Jiménez de Rada’ de la localidad, además de toda la gente que colabora en la elaboración de vestuario, decorados y escenarios.

El magnífico montaje, la interpretación de estos numerosos actores y actrices, no profesionales, así como los cuidados efectos de luces y la música hace, cada año, que no deje indiferente a ningún espectador, sea o no creyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad