viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Intervenido en la región el peligroso explosivo ‘Madre de Satán’

Agentes de la Guardia Civil en el momento de la intervención.
Agentes de la Guardia Civil en el momento de la intervención.

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Damage’, ha desarticulado un grupo criminal extremadamente peligroso, dedicado al robo en cajeros automáticos de entidades bancarias mediante el uso del potente explosivo TATP, conocido como ‘Madre de Satán’ y utilizado en acciones terroristas de origen yihadista.

La operación se ha saldado con la detención de 4 personas, y la puesta en busca y captura de una quinta, todas ellas de nacionalidad rumana, cuando se disponían a ejecutar un robo con esta técnica en una sucursal bancaria del municipio albaceteño de Santa Ana.

Este intento de robo fue abortado la semana pasada por los agentes encargados de la investigación,  con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención, que fue requerida a la vista de la peligrosidad y contundencia en las acciones de este grupo criminal.

Se han intervenido 730 gramos de esta peligrosa sustancia lista para ser explosionada, tanto en el momento de la detención como en uno de los registros que se han practicado en la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real), municipio de residencia de algunos de los detenidos, donde también se han encontrado materiales y compuestos químicos utilizados en la fabricación del explosivo.

Daños de especial gravedad

Momento de la detención de los sospechosos.
Momento de la detención de los sospechosos.

La investigación se inicia tras la comisión de varios robos en cajeros automáticos de entidades bancarias del medio rural, mediante el posible uso de explosivos que ocasionaban daños de especial gravedad, causando grandes daños y gran alarma social.

Ante la gravedad de los hechos, se crea un grupo de trabajo formando por agentes de la Sección de Delincuencia Organizada de la UCO y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia, que a la vista de toda la información recopilada y analizada de los distintos escenarios, permite a los investigadores identificar, vigilar y finalmente detener a los posibles autores.

Primera intervención en España

La sustancia utilizada por este grupo criminal se denomina técnicamente Triperóxido de Triacetona (TATP), también conocido como ‘Madre de Satán’ por su poder de destrucción, quedando constatado su uso en varias acciones terroristas de origen yihadista, como es el caso de los atentados de París, Bruselas y Alcanar (Tarragona).

Es la primera vez que se interviene en España este explosivo listo para utilizarse, destacando por su poder rompedor y por considerarse un explosivo iniciador, muy inestable en su manipulación, por lo que cualquier roce, golpe o incidencia en su fabricación o transporte puede originar su detonación accidental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad