viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Destacan el movimiento feminista como clave en los avances en materia de igualdad

Foto de familia de las galardonadas en el Día de la Mujer.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado la importancia del movimiento feminista como clave en los avances en materia de igualdad. Así lo ha asegurado durante la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que ha tenido lugar en Guadalajara y que ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Araceli Martínez ha puesto como ejemplo el acceso de las mujeres a los derechos civiles y políticos, el derecho al divorcio, la visibilización de la violencia de género como un problema social y no privado, la percepción de la violencia sexual como fruto del machismo o la visibilización de las mujeres como sujetos de la historia a través de una imagen positiva.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor el “feminismo plural que no entiende de ideologías y que se manifiesta en la calle realizando un trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Tal y como ha dicho Araceli Martínez, el feminismo también supone visibilizar y reconocer las aportaciones y talentos de las mujeres “sin ser más ni mejor, simplemente iguales en derechos, libertades y oportunidades”.

En este sentido, ha asegurado que esa visibilidad supone “iluminar las contribuciones y aportaciones de las mujeres al progreso de la humanidad y a su sostenimiento”, pero también “explicitar los obstáculos que nos encontramos para disfrutar plenamente de nuestros derechos de ciudadanía”.

Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer.

Estos obstáculos, ha detallado la directora del Instituto de la Mujer, son las brechas salariales y la precariedad laboral, la falta de corresponsabilidad real entre varones y mujeres en las tareas de cuidado, las discriminaciones múltiples o el no poder caminar seguras por determinados espacios públicos.

Asimismo, aunque ha reconocido los avances conseguidos en las últimas décadas, que han sido impulsados mayoritariamente por el movimiento feminista y por organizaciones de mujeres reivindicadoras de la igualdad real y efectiva, ha indicado que las políticas de igualdad de género, “aquellas que llevan el inequívoco sello feminista”, siguen siendo necesarias y deben ser prioritarias para luchar contra la violencia de género que se sustenta en el machismo.

El machismo y el sistema del patriarcado

En este punto, Araceli Martínez ha subrayado que la violencia de género “no es fruto de la casualidad, sino del machismo que se origina en el sistema del patriarcado y que genera desigualdades y atenta contra nuestras libertades. Por este motivo, no se puede negar la existencia del machismo ni enmascararlo”.

Emiliano García-Page y Mabel Lozano.

“La violencia de género es una grave vulneración de los derechos humanos y uno de los problemas más serios a los que se enfrenta nuestra sociedad”,  ha dicho, por lo que ha abogado por la necesidad de medidas y leyes específicas, especialización profesional y actuar con mucha responsabilidad y prudencia política.

Así, ha destacado que es imprescindible que “todas las piezas del puzzle cumplan una misión. Desde las instituciones a las asociaciones de mujeres y organizaciones feministas”. Además, ha reiterado la necesidad de potenciar las alianzas entre mujeres y hombres que defienden la igualdad para que todas y todos podamos disfrutar en plenitud de los ámbitos públicos y privados.

Para finalizar, ha dicho que “ser hombre o mujer no debe suponer limitación alguna para las aspiraciones, talentos y capacidades de los seres humanos desde la infancia”. 

Reconocidas

La filosofa Amelia Valcárcel ha sido galardonada por el Gobierno regional con el Premio  Internacional a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ por ser “un referente nacional e internacional en el campo del feminismo y en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”.

Amelia Valcárcel.

Además, se ha reconocido  en la categoría de medios de comunicación a la periodista Sandra Sabatés por su compromiso por la visibilización de las mujeres y el feminismo en la sociedad; y a la cineasta Mabel Lozano por su trabajo contra la trata y la prostitución.

Se ha entregado también otro reconocimiento en la categoría de organizaciones sociales que, en esta ocasión ha recaído en las mujeres de la ONCE por su compromiso con medidas feministas y a favor de las mujeres con discapacidad, tanto dentro como fuera de la organización.

Además, el Gobierno regional ha reconocido la labor de cinco mujeres pertenecientes a todas las provincias de Castilla-La Mancha. En el caso de Guadalajara la mención especial ha sido para Pilar Vicente de Foronda, doctora en Bellas Artes y “artivista”, como a ella le gusta decir en el ámbito del feminismo, por utilizar el arte y la creatividad para remover conciencias y promover pasos a favor de la igualdad.

Por la provincia de Albacete ha sido la fiscal Elvira Argandoña que además es enfermera y que fue profesora de la Unidad Docente de Matronas, por su trayectoria ejemplar y por trasladar un mensaje de igualdad desde los poderes públicos.

Sandra Sabatés también ha sido distinguida.

Mairena Martín es la premiada por la provincia de Ciudad Real donde ejerce como docente y secretaria académica de la facultad de enfermería. Ha participado de forma muy activa en la creación de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y en la implantación del plan de estudios así como en la acreditación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud del que actualmente es coordinadora.

En el caso de la provincia de Cuenca ha sido Miriam Castellanos que aparte de profesora es música de profesión y cuenta con una amplia trayectoria en este mundo donde dirige el ensemble de saxofones más importante de la provincia. Castellanos destaca por la constancia y el esfuerzo de su carrera para visibilizar a las mujeres.

Y por la provincia de Toledo el reconocimiento ha recaído en Pilar Fernández actual presidenta de la asociación de concesionarios ´Volvo Truck´ y única gerente en este sector en toda Europa ya que es un sector muy masculinizado, siendo un referente para otras mujeres en el sector empresarial.

Las tres mujeres del Gobierno regional -Agustina García, Patricia Franco y Aurelia Sánchez- con Pilar Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad