viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha apuesta fuerte por la ‘revolución ambiental’

Un momento de la reunión del Consejo Consultivo de Medio Ambiente.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por una ‘revolución ambiental’ en la que se vincule el medio ambiente con el desarrollo del medio rural.

Así lo ha expuesto de forma previa al Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Consejo Nacional del Clima, en el Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, el consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, Martínez Arroyo ha recordado que de lo que se trata es de avanzar en la lucha contra el cambio climático en un momento en el que la Unión Europea está apostando por un planeta más limpio y, para ello, cada estado miembro debe realizar una estrategia contra el cambio climático y el periodo de aportaciones para comunidades autónomas y ciudadanos está abierta hasta el 22 de marzo.

En este sentido, Martínez Arroyo ha resaltado que el de Castilla-La Mancha ha sido el primer Gobierno regional que ha presentado una Ley de Economía Circular para poder pasar de un modelo lineal de economía a uno circular, donde los residuos se convierten en recursos económicos, que según el consejero “es la clave”.

Ha precisado que en esta normativa incorpora los incentivos para las empresas que apuesten por la economía circular, las tasas para la gestión en vertedero de residuos potencialmente recuperables y fianzas para las empresas que gestionen residuos peligrosos en Castilla-La Mancha.

Creación de empleo y lucha contra la despoblación

Martínez Arroyo ha resaltado que, además, el medio ambiente vinculado a la economía es un gran generador de empleo y un recurso más para luchar contra el despoblamiento.

Muestra de ello es que podría llegar a generar 30.000 puestos de empleo vinculados a la energía verde en la región.

De esta manera, ha recordado que en Castilla-La Mancha el Gobierno regional tiene abierta la convocatoria de una línea de ayuda de tratamientos selvícolas, hasta el 6 de marzo, dotada con 25 millones de euros.

Estas ayudas tienen como objetivo que los propietarios forestales mejoren su superficie forestal y creen empleo en el territorio, siendo éste un ejemplo de cómo el medio ambiente puede evitar despoblamiento.

También ha hecho referencia a la relevancia que tiene para este fin la reapertura por parte del Ejecutivo regional de los centros de interpretación de parques naturales, multiplicándose por cinco, en esta legislatura, el número de visitantes a través de los centros de interpretación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad