lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

La hostelería ‘engullirá’ el Asilo San Prudencio y el Patio de los Artesanos

 

Fachada principal del Asilo San Prudencio, en la calle Gabriel Alonso de Herrera, a la espalda de la Colegial.

La expansión hostelera por el Casco Antiguo de Talavera de la Reina parece no tener fin.

Y es que todo apunta a que ni la Fundación Aguirre se va a resistir a los empujes empresariales del sector y ya tendría avanzado con una empresa radicada de Madrid que el Asilo San Prudencio pase a convertirse en un hotel y el Patio de los Artesanos en un servicio de cáterin de lujo.

Según ha podido saber AhoraCLM, todo el complejo será reformado de forma integral y esas obras de rehabilitación y acondicionamiento no se iniciarían antes del año 2020. De momento ya han comenzado las mediciones de cotas y alturas de cara a elaborar un proyecto de esos trabajos.

Entre las actuaciones que se tiene previsto acometer está el acristalamiento del Patio de los Artesanos, claustro del complejo.

Las consecuencias de esta iniciativa privada serán por un lado, revitalizar un poco más la zona y, por otro, la desaparición del Patio de los Artesanos, del taller que desde hace 34 años tiene en alquiler una ceramista y de la Taberna La Antigua.

El Patio de los Artesanos llega a su fin

Ramos y el actual concejal de Artesanía, José Luis Mueles, durante una visita al Patio de los Artesanos.

El proyecto estrella de la Concejalía de Artesanía del Gobierno del malogrado Gonzalo Lago, por entonces dirigida por Alicia Godoy, el Patio de los Artesanos, será cronológicamente el primer damnificado.

El 30 de junio el desmantelamiento de los locales artesanos que lo componen -tres de cerámica, uno de forja y otro de ilustración- será un hecho ya que la Fundación Aguirre, propietaria de los locales, pondrá fin al contrato de cesión del espacio al Ayuntamiento.

Un contrato formalizado en mayo de 2015 cuya duración se estipulaba en tres años, más dos de prórroga, y que a mitad de esta última, más un mes de carencia, se dará por extinguido. Los artesanos allí radicados fueron informados que tendrían que abandonar esos locales el verano pasado.

Durante este tiempo no ha transcendido noticia alguna sobre si la Concejalía de Artesanía pretende dar continuidad y reubicar este patio en otro emplazamiento. La antigua Clínica de la Milagrosa podría ser el inmueble idóneo, al ser municipal y estar vacío, pero el alto coste de su rehabilitación compromete su puesta en marcha.

Cabe recordar que antes de convertirse en Patio de los Artesanos esos locales, a los que se accede por la Puerta de Serafín, estuvieron años ocupados por la Escuela Taller, al amparo del Ayuntamiento.

Taberna La Antigua

La Taberna La Antigua fue precursora, a principios de siglo, al instalarse en el por entonces desangelado Casco Antiguo de Talavera. A la derecha, la Puerta de Serafín.

El caso de la Taberna La Antigua es el más delicado. Su ahora único propietario, que lleva 15 años explotando el local, se verá obligado a abandonarlo. El plazo marcado para el cese de su actividad se habría estipulado para después del presente verano, por lo que el arrendatario buscará una salida airosa para poder emprender en otro sitio su actividad empresarial.

En la actualidad, de la Taberna Antigua comen cuatro familias y en los meses de verano trabajan hasta siete personas.

Un taller con 34 años de historia

El caso más emotivo lo protagonizará la ceramista y profesora de la Escuela de Arte Carmen Ballester. Cuando todavía la Escuela estaba ubicada en el Asilo San Prudencio logró alquilar un pequeño espacio en el Patio de los Artesanos para poner su primer horno. Corría el mes de enero de 1985.

El alquiler anual que ha mantenido durante todos estos años le van a permitir no tener que abandonar el taller hasta enero de 2020, fecha tope.

La Fundación no confirma

El administrador de la Fundación Aguirre Asilo San Prudencio, Matías Martín, ha negado a este digital que haya nada en firme. “Hay un proyecto de algo y no queremos decir nada hasta que no se materialice”, aunque reconociendo que ya “se está realizando un estudio para verlo”.

En este sentido cabe apuntar que las comunicaciones de no renovación del alquiler se han producido vía burofax, y se argumenta que la finalización de la relación contractual se debe a que la propiedad va a realizar una reforma integral de todo el inmueble.

Lo que es seguro es que no será la Fundación la que asuma su ejecución pues las arcas de la misma están mermadas tras la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina, ha apuntado el administrador, por lo que se desprende que será la nueva arrendataria la que sufrague esa rehabilitación en su totalidad.

CCM

Para que cristalice definitivamente ese macroproyecto que hemos avanzado todavía quedaría por solventar un penúltimo escollo, como es extinguir la relación contractual aún vigente con Caja Castilla-La Mancha. Un contrato que se formalizó en julio de 2001 y por el que el Patronato de la Fundación cedió el inmueble del Asilo San Prudencio a la entidad financiera durante 50 años a cambio de la restauración integral del mismo, más un canon anual que la Fundación destina a su labor social de beneficencia.

Fundación Aguirre

El gobierno, administración y representación de la Fundación Aguirre Asilo San Prudencio es ejercido por el Patronato de la misma.

Este Patronato está conformado por su presidente, Daniel León (párroco de la Colegial), su secretario, Francisco Marrupe (párroco de Santiago), su vocal, Jaime Ramos (como alcalde de Talavera) y su administrador, Matías Martín.

La Fundación Aguirre ‘Patronato Asilo San Prudencio’ por voluntad expresa de su fundador, Jacinto Aguirre Ibarzabal, se estableció con el fin de acoger niños pobres, prestándoles gratuitamente residencia, educación, vestido y alimento, según recogen sus estatutos, función que aún desempeña.

1 COMENTARIO

  1. Van a convertir el Casco Viejo en un vertedero de borrachos, vagos, parásitos y vividores varios. El alcoholismo está de enhorabuena. Y el tabaquismo también. Menos mas que siempre nos quedará el Papá Estado para pagar las bajas por enfermedad o las pensiones de invalidez. Dios me libre de comprar un piso en el centro de Talavera. Te puede pasar cualquier cosa y nada bueno, desde luego. Y el Excelentísimo haciéndose el tonto como siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad