viernes, 15 marzo 2024
- Publicidad -

El Ecoparque de Toledo ya cuenta con una planta de biolíquidos y otra de biogás

Un momento de la visita a la planta de biolíquidos.

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha contribuido a que el Ecoparque se haya convertido en fuente generadora de energía a través de la gestión de los residuos sólidos urbanos con la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones, la pionera planta de biolíquidos y la planta de biogás, que permiten ya el abastecimiento energético a 74.000 toledanos y toledanas.

Unas instalaciones que suponen un gran avance en la reutilización de los residuos que gestiona el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo y la empresa Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat) que este martes han sido presentadas por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y por el vicepresidente de la Institución provincial y presidente del Consorcio, Tomás Villarrubia, junto al gerente de Gesmat, Pablo Redondo.

“Con esta apuesta por la gestión sostenible –ha resaltado Gutiérrez– cumplimos, además, las pautas marcadas desde la Unión Europea que buscan la valorización energética de los residuos que no se pueden reciclar, dándoles una nueva utilidad y evitando que acaben en el vaso de vertido produciendo la energía de la economía circular”.

Además, ha explicado el presidente de la Diputación de Toledo, “el correcto tratamiento de los residuos se acompaña de otros ingredientes como la calidad, la transparencia y el firme compromiso con el medio ambiente y el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo”.

Ha resaltado Álvaro Gutiérrez que la planta de biolíquidos del Ecoparque es “pionera en Europa y convierte los residuos en un biolíquido similar al gasóleo C, siendo capaz de convertir tres kilos de residuos (CSR) en un litro de fuel apto para la calefacción”.

Álvaro Gutiérrez en la planta de biogás.

Gran generación de energía

“Estamos hablando de que esta instalación es capaz de generar energía equivalente al consumo eléctrico de 21.200 viviendas de la provincia de Toledo”, ha asegurado. 

Mientras que “la planta de biogás utiliza dos nuevos motogeneradores eléctricos para transformar el gas metano en energía eléctrica”, ha añadido.

Álvaro Gutiérrez ha recalcado que “las nuevas tecnologías aplicadas a este fin están convirtiendo en realidad lo que hace unos años parecía imposible, que nuestros residuos sean una fuente de energía sostenible” y “desde el Gobierno de la Diputación de Toledo hemos querido hacer una apuesta decidida por ello y apoyar estos dos nuevos proyectos para el Ecoparque que le convierten en ejemplo de la reutilización de residuos y generación de energía”.

Todo ello gracias a la planta de biogás, que convierte el gas producido por los residuos orgánicos en electricidad, y la nueva planta de biolíquidos, capaz de transformar en gasóleo los residuos destinados al vaso de vertido, aplicando una nueva tecnología innovadora.

El Ecoparque es capaz de tratar 250.000 toneladas de residuos y da servicio a 196 municipios de Toledo, y a una población de 648.875 habitantes. Con esta nueva orientación del Ecoparque se está en disposición de generar 74 millones de KWh.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad