viernes, 1 marzo 2024
- Publicidad -

En Castilla-La Mancha hay 50.000 pacientes con demencia

Las demencias aumentan con la edad
Las demencias aumentan con la edad

En Castilla-La Mancha existen unos 50.000 pacientes con demencia. Además de la importante discapacidad que producen, las demencias son también una causa frecuente de mortalidad, con más de 700 castellanomanchegos fallecidos en 2017 por la enfermedad de Alzheimer, según datos facilitados por Luis Rodríguez Padial, cardiólogo del Complejo Hospitalario de Toledo.

Al respecto y según un estudio expuesto en una reunión de más de 200 cardiólogos este fin de semana en Toledo, un buen tratamiento de la hipertensión arterial reduce la aparición de demencia, especialmente en sus fases más iniciales.           

En este contexto, es extraordinariamente relevante el hallazgo de que un control más estricto de la presión arterial, en comparación con el control habitual, consigue reducir la aparición de nuevos casos de demencia, dado que abre una nueva puerta a la prevención de esta importante e invalidante patología.

Demencia y causas vasculares

El cardiólogo Luis Rodríguez Padial
El cardiólogo Luis Rodríguez Padial

Según se detalla en el estudio “si en los pacientes hipertensos somos capaces de mantener una presión arterial sistólica o máxima próxima a 120 milímetros de mercurio, podremos evitar muchos casos nuevos de demencia, especialmente si tenemos en cuenta que casi el 70 por ciento de las personas mayores de 65 años son hipertensas”.

A la luz de estos datos, podría decirse que las causas vasculares están en el corazón de la demencia, pues las medidas de prevención cardiovascular, entre las que este nuevo estudio muestra que destaca el adecuado control de la hipertensión arterial, son esenciales para disminuir sustancialmente la aparición de nuevos casos de demencia.

Así, un buen control de la presión arterial, del colesterol en sangre y de la diabetes, junto con una dieta sana como la mediterránea y la realización regular de ejercicio físico adecuado tienen el potencial de evitar hasta la mitad de los nuevos casos de demencia.

Más de un millón de personas afectadas

Se estima que en España hay más de un millón de personas con demencia y 60.000 nuevos casos cada año. El creciente envejecimiento de la población incrementará los casos de demencia, dado que aumentan con la edad.

Tienen demencia el 5 por ciento de los mayores de 60 años, el 20 de los mayores de 80 y el 30 de los que tienen más de 90 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad