viernes, 23 febrero 2024
- Publicidad -

La reivindicación de una talaverana, madre de un niño afectado de disfasia

Pilar Gutiérrez y Sonsales Arnao a las puertas de la Delegación de la Junta
Pilar Gutiérrez y Sonsales Arnao a las puertas de la Delegación de la Junta

Ganemos Talavera denuncia en un comunicado la situación que está atravesando la talaverana Pilar Gutiérrez, madre de un niño de seis años afectado por Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o disfasia.

En este sentido, la formación talaverana recuerda que el gobierno de Cospedal recortó la atención logopédica, quedando excluido de la asistencia pública sanitaria un trastorno tan grave e importante como es el TEL.

Este trastorno afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral desde sus inicios, que se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo llegar, incluso, a dejar secuelas en la edad adulta.

Los menores y las familias afectadas recurrían al servicio de rehabilitación del hospital de Talavera y eran derivados al logopeda y/o foniatra. La exclusión del tratamiento de logopedia ha dejado a un importante número de afectados sin terapias, o teniendo que afrontar el gasto que suponen estas terapias de rehabilitación con asistencia privada.

Escrito en la Delegación de la Junta

Es el caso de Pilar Gutiérrez, a quien miembros de Ganemos Talavera han acompañado esta mañana a la Delegación de la Junta a registrar un escrito dirigido a la Consejería de Sanidad, en el que se insta al gobierno regional a que restituya los recortes en este servicio. 

Su hijo recibió el alta tras la exclusión por parte del Sescam de la atención al TEL de la cartera pública sanitaria, a pesar de que los informes clínicos acreditan que la evolución es lenta, sigue teniendo dificultades y precisa de tratamiento.

Ganemos recuerda que “la atención temprana en logopedia y foniatría es vital para un desarrollo adecuado y está constatado que cuando se interviene a tiempo y de forma ininterrumpida, la evolución es favorable. El TEL no es un simple trastorno del lenguaje y por ello no es suficiente la atención que reciben en el colegio por parte del profesorado de audición y lenguaje, que además son atenciones que también han sufrido recortes durante estos años”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad