lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

El puente ‘Pedro Tenorio’ de El Puente del Arzobispo será BIC

La Viceconsejería de Cultura ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) ‘El Puente del Arzobispo Pedro Tenorio’ en el municipio de El Puente del Arzobispo, con la categoría de Monumento.

Asimismo, se dispone la apertura de un período de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente Resolución en el DOCM, producida en el día de hoy viernes 22 de febrero.

Valores patrimoniales

El Puente del Arzobispo Pedro Tenorio es un elemento que reúne “de forma singular y sobresaliente” valores patrimoniales, puesto que a su buen estado de conservación, antigüedad y estética se unen la escasez de paralelos y los aspectos militares de su construcción, que trascienden al simple vadeo del río Tajo.

El puente se encuentra entre las provincias de Toledo y Cáceres, marcando el río Tajo la frontera entre ambas, de forma que la mitad del puente se sitúa en el municipio toledano de El Puente del Arzobispo y la otra en la localidad cacereña de Villar del Pedroso.

Cuatro arcos y una torre

Por ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene competencia para iniciar la declaración de BIC de la parte del puente que se encuentra en su territorio, que comprende los cuatro primeros arcos, incluido el de mayor tamaño, y la primera de las torres.

El puente se acabó de construir en 1388 y con él se cubría la necesidad de crear un paso seguro sobre el Tajo que facilitase el tránsito de los rebaños de la Mesta y de los peregrinos al santuario de Guadalupe, así como incentivar la repoblación de una zona venida a menos.

A estas razones de corte económico y religioso, según la resolución publicada, se añaden dos de “excepcional interés: la propaganda y la defensa” puesto que el puente muestra el poder del arzobispo Pedro Tenorio, que formaba parte del Consejo de Regencia de Enrique III.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad