jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Los ecologistas alertan de la extracción “ilegal” de agua para Puy du Fou

Una de las fotos presentadas por Ecologistas en Acción.

La organización Ecologistas en Acción de Toledo ha presentado dos denuncias, ante la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, por extracción “ilegal” de agua durante las obras del parque temático Puy du Fou en Toledo y ha solicitado la suspensión cautelar de las obras. 

En un comunicado remitido este jueves, Ecologistas ha explicado que las dos denuncias -presentadas este miércoles y el jueves- tienen su origen en la extracción y uso de aguas de la cuenca del Tajo para distintas tareas que se están llevando a cabo dentro del proyecto de ejecución del parque temático.

Ecologistas en Acción de Toledo ha explicado que este 19 de febrero por la tarde vio cómo un tractor con una cuba salía del recinto de las obras de Puy du Fou y se dirigía por la vía de servicio de la CM-40 y luego por la carretera CM401 dirección Polán hasta una finca dentro de la zona conocida como Dehesa Matamoros, donde el vehículo maniobró y mediante una manga y una bomba extrajo agua de un pozo muy cercano a la carretera, algo que la organización conservacionista ha captado en fotografías.

Ecologistas avisó “de inmediato” a los agentes medioambientales, uno de ellos los cuales y levantó el acta de denuncia, y también lo comunicó a la guardería fluvial y a la Comisaría de Aguas de la Confederación del Tajo.

El colectivo ha explicado que la extracción y uso de aguas, ya sean subterráneas o superficiales, para el parque temático Puy du Fou no está permitida ni contemplada en la declaración de impacto ambiental emitida por la Viceconsejería de Medio Ambiente ni por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El proyecto del parque temático, el estudio de impacto ambiental y la declaración de impacto recogen que las aguas pueden ser de dos fuentes: del abastecimiento urbano de Toledo a través de la estación situada en el Cerro de los Palos, o de aguas recicladas o regeneradas.

“Mucha cantidad de agua”

Ecologistas en Acción de Toledo ha afirmado que la cantidad de agua que se ha podido extraer “ilegalmente” puede ser muy alta ya que las obras se iniciaron cuando el Ayuntamiento concedió la licencia provisional, el 21 de diciembre de 2018, y se han desarrollado incluso durante los sábados. 

Según sus estimaciones, la cuba que fue denunciada tiene una capacidad de 13.000 litros y puede realizar entre 3 y 5 cargas al día, aunque algo menos al principio de la obra, por lo que la extracción podría rondar un millón de litros de agua.

El colectivo también ha apuntado que las aguas subterráneas extraídas forman parte de los recursos hídricos de la cuenca del Tajo y que el pozo está muy cerca de un manantial tributario del río Guajaraz, que desemboca en el Tajo. 

Ecologistas ha señalado, además, que al Registro de Aguas de la Confederación no le consta que haya un pozo en la zona y ha agregado que la empresa Puy du Fou y las contratas se enfrentan a sanciones “muy serias” ya que incumplir la declaración de impacto ambiental y el estudio de impacto ambiental se puede sancionar con entre 24.000 y 240.000 euros, según la Ley de Impacto Ambiental de 2013

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción ha solicitado la suspensión cautelar de la extracción de aguas del pozo y de las obras en tanto “no se garantice una fuente legal y autorizada para ser usada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad