martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Las Cortes no llegan a un acuerdo sobre la paralización de la remisión de las leyes

Agustina García y Emiliano García-Page, en un momento del pleno de este jueves.

El debate general sobre la decisión del Gobierno regional de paralizar la remisión de proyectos de ley a las Cortes ha finalizado sin acuerdo entre las formaciones políticas, tras un tenso cruce de declaraciones entre los tres grupos parlamentarios.

Al término del debate, se han votado y rechazado dos propuestas de resolución, una presentada por Podemos que instaba al Gobierno regional a retomar inmediatamente la tramitación de proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo y remitir con carácter urgente los proyectos de ley aprobados en Consejo de Gobierno para que sean aprobados antes de que finalice la actual legislatura.

La propuesta de resolución del PP ha planteado, ante la decisión del Gobierno regional de cesar en la tramitación de proyectos de ley, que las Cortes rechacen la decisión del Ejecutivo castellanomanchego de “renegar de su obligación” recogida en el Estatuto de Autonomía y le instaba a recuperar el “normal y obligado desempeño de sus funciones en favor del mínimo respeto a las instituciones”.

Este debate general ha sido propuesto por el PP tras la decisión del Gobierno regional de no remitir leyes al parlamento autonómico tras la actitud del portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, de ausentarse en determinadas votaciones, y por ello, el portavoz popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha acusado al Ejecutivo de dejación de funciones, porque renuncian a una “parte mollar” de la Legislatura, como a su parecer lo es el tiempo que queda hasta la convocatoria de elecciones.

Las bofetadas en Podemos

En cambio, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha denunciado que la situación está provocada porque Llorente, “da bofetadas al Gobierno de Castilla-La Mancha” que, realmente, están “dirigidas” al secretario general de su formación, José García Molina, contra quien ha perdido varias primarias, y que por ello toma decisiones que no comunica ni a la secretaria de Organización de Podemos en la región y diputada autonómica, María Díaz, a pesar de que van contra las negociaciones y acuerdos entre PSOE y Podemos.

Por su parte, Díaz ha denunciado que se ha paralizado la actividad en las Cortes “de forma irresponsable, electoralista o partidista”, a pesar de que, a su juicio, no hay ningún motivo “válido, ni razonable, ni jurídico”.

La presidenta del grupo Podemos, que no ha contestado a las críticas del PSOE, ha opinado que los ciudadanos no se merecen que la actividad legislativa esté “paralizada” y ha retado a explicar, a quien sea el responsable, por qué no se tramita en las Cortes la ley de Garantía de rentas u otra ley beneficiosa para la región, si ello llega a ocurrir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad