martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazan modificar la ley de caza

Castilla-La Mancha da un paso más para renovar la Ley de Caza.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la proposición no de ley (PNL) del grupo popular que pedía la modificación de la ley de caza aprobada por el actual Ejecutivo regional, y que sustituyó a la norma aprobada por el anterior.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido en su intervención en el pleno la norma aprobada en 2018 y la ha contrapuesto al “hito para la democracia de Castilla-La Mancha” que, a su parecer, fue la ley de caza aprobada por el anterior Ejecutivo regional, pues ha recordado que reunió más de 110.000 firmas en contra.

Martínez Arroyo ha recalcado que la norma en vigor apuesta por la caza social, que ha favorecido la puesta en marcha de dos cotos sociales; elimina el lanceo del jabalí, y promueve la recuperación de especies como la perdiz roja.

Y, de hecho, ha informado de que la próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden que garantiza la pureza genética de la perdiz.

Por ello, ha recalcado que el Gobierno regional sí apoya a la caza, frente a la gestión del anterior Ejecutivo, pues ha señalado que entre 2011 y 2015 se pasaron de 163.000 licencias de caza a 127.000 licencias al final de la legislatura.

Las razones del PP

En su PNL, los populares, además de pedir la modificación de la ley de caza aprobada en 2018, también ha propuesto reconocer la caza como fuente de empleo y fijación de la población en el medio rural y defender institucionalmente la caza como “verdadero agente dinamizador de la economía castellanomanchega”.

El PP ha planteado, asimismo, recuperar las esperas nocturnas como modalidad cinegética, especialmente la del jabalí; incorporar Castilla-La Mancha al convenio de licencia interautonómica, fomentar la caza social, defender la caza ante el Gobierno central y las instituciones europeas y modificar el actual sistema de examen de cazador que solucione la “actual dinámica gravosa para los solicitantes”.

“El PP dice sí a la caza, porque Castilla-La Mancha es caza”, ha resumido la diputada del PP en las Cortes Lola Merino que, en cambio, ha considerado que los socialistas no apoyan la actividad cinegética como, a su parecer, se ha reflejado en las distintas votaciones en las instituciones nacionales y autonómicas y con la aprobación de la ley de caza en vigor, que se hizo “de espaldas” a los cazadores.

Sin embargo, la diputada del PSOE en las Cortes Carmen Torralba ha subrayado que la reforma de la ley de caza ha favorecido el desarrollo de la actividad cinegética con “otras actividades en el medio rural” y ha reprochado que los populares han cambiado varias veces de opinión en distintos asuntos relacionados con la caza, por lo que ha acusado de que sus criterios van “Paquí Pallá”, en alusión a la empresa que supuestamente creó el PP para ocultar facturas.

Además, el diputado de Podemos en las Cortes David Llorente se ha mostrado contrario a la PNL del PP, pero ha adelantado que también votará en contra de otra PNL del PSOE sobre caza y ha opinado que la actual norma sobre la actividad cinegética se puede mejorar “para avanzar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad