jueves, 29 febrero 2024
- Publicidad -

‘aTempora’ y la cerámica de Castilla la Mancha

Retablo de Santiago, 1917. Fábrica de cerámica Nuestra Señora del Prado.

Durante unos meses Talavera se ha llenado de cerámica. Por si no era suficiente la muy abundante y de alta calidad que atesoran sus fábricas, sus edificios históricos, su museo y los talleres de los ceramistas, ha venido ATEMPORA a sumarse como un homenaje y exaltación de cara a la anhelada proclamación de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL por la UNESCO. Bienvenido sea el proyecto y la solicitud cursada al prestigioso organismo internacional.

Tesoros de cerámica

ATEMPORA es una muestra de lo que puede ser exponente la Comunidad Autónoma Castilla la Mancha cuando se ofrece como tal. En efecto, la exposición pretende dar una idea globalizada de la gran riqueza y variedad que atesora en el género artesano de la cerámica, abarcando unos 6.000 años de producción: desde el Vaso Campaniforme hasta Ruiz de Luna y desde Ruiz de Luna hasta nuestros días.

Desde la izquierda: Ánfora de dos asas (Hacia 1650), tinaja ochavada (s XV) y tinaja del periodo islámico-almohade (entre 1195-1212).

Cuatro son los espacios expositivos en Talavera de la Reina repletos de piezas: la iglesia de Santa Catalina, el claustro de la Colegial, el Centro Cultural Rafael Morales y el Museo Ruiz de Luna.

Pila bautismal y vaso campaniforme.

Recorriendo estos espacios hemos podido admirar, como joyas especialmente apreciadas, las muestras de un vaso calcolítico campaniforme, la Tinaja Almohade de Alarcos (Ciudad Real), la Tinaja Ochavada de Isabel la Católica, Brocales de Pozo y pilas bautismales mudéjares de excelente factura…

Retablo de los zapateros (Museo de Plasencia).

…y ya, dentro de la producción propiamente de Talavera y de Puente del Arzobispo, la aportación de Juan Flores y Felipe II en los comienzos del Siglo de Oro, el Panel de la Virgen de Peñitas, el Escudo de Santa Catalina… las fotografías de los paneles y retablos del Museo de Plasencia, de la Ermita de Piedraescrita, de la Basílica del Prado, de la Ermita de la Virgen de Gracia de Velada…

…el comienzo y el esplendor de la Fábrica Ruiz de Luna que recuperó la cerámica artística y la elevó al esplendor más alto de su historia… y una amplia muestra de piezas de los talleres y ceramistas desde Ruiz de Luna hasta nuestros días, incluyendo cerámicas más allá de Talavera y Puente, como la prestigiosa de Pedro Mercedes y otros autores.

Cerámica del corazón

La exposición viene a ser manifestación de uno de los más valiosos tesoros que posee Castilla-La Mancha: su alfarería y su cerámica, como expresión de una seña de identidad que terminó fraguando la esencia profunda de España y que España trasplantó al Nuevo Mundo. No en balde la figura de don Quijote es una de las más utilizadas como elemento decorativo en la cerámica talaverana. Si Castilla la Mancha es el corazón de España y de la Hispanidad, la cerámica es el latido de ese corazón. Durante unos meses se puede ver y sentir ese latido en ATEMPORA.

Talavera, sede de la exposición, ofrece además al visitante sus joyas monumentales repletas de cerámica, como son los Jardines del Prado, los Murales y fachadas de edificios dispersos por toda la ciudad, los talleres y su trajín creativo y, sobre todo, la Basílica del Prado, merecidamente apodada ‘capilla sixtina de la cerámica española’.

La exposición está siendo complementada por un interesante ciclo de conferencias que han abordado desde distintas perspectivas la variedad, abundancia y calidad de la cerámica en Castilla la Mancha. Todo castellano-manchego, todo español que se precie y, especialmente, talaverano que lo lleve a gala, debe visitar y disfrutar de la contemplación de piezas que, probablemente, no vuelvan a verse reunidas. ATEMPORA es una ocasión única, difícilmente repetible.

Fotos: iclm.es

1 COMENTARIO

  1. Hasta que la Cerámica local no de el salto a lo Industrial, todo lo demás serán fuegos de fogueo. La Cerámica artística y tradicional es muy bonita sí, pero creo escasísimos puestos de trabajo. Y Talavera ya no está para más bromas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad