domingo, 11 febrero 2024
- Publicidad -

Presentado el estudio de la plataforma logística de Talavera

Parte del Equipo de Gobierno con los redactores del estudio
Parte del Equipo de Gobierno con los redactores del estudio

Hoy se ha presentado en las instalaciones de IPETA el estudio ‘La Tipología, Diseño y Alternativas para la implantación de una Plataforma Logística-Intermodal en Talavera de la Reina’, encargado por el Consistorio talaverano a la consultora ‘Teirlog Ingeniería S. L.’, que ha percibido 55.000 euros por el trabajo, cuyos representantes han destacado “el gran potencial de Talavera de la Reina como centro logístico”.

Según los datos facilitados por la Consultora, la plataforma talaverana contaría con un presupuesto de 52,4 millones de euros y una superficie total de 149,61 hectáreas que comprendería, a la finalización de las tres fases propuestas, la terminal intermodal, las unidades de logística industrial, intermodal, de distribución y los centros integrados de servicios.

Las tres fases propuestas

En la primera etapa del proyecto se invertirían 20 millones de euros para actuar en una superficie de 47,5 hectáreas de terreno. Para la segunda fase, que abarca un área de 32,7 hectáreas, se destinarían 14,7 millones de euros y para la tercera y última, que afectaría a 69,4 hectáreas, la inversión sería de 17,7 millones.

El complejo contaría con un centro de transporte de mercancías, una zona logística industrial e intermodal, una terminal intermodal, un centro integrado de servicios y diversos espacios dotacionales, parecido al puerto seco y al centro de transportes madrileño ubicado en la localidad de Coslada.

Adversidades y optimismo de Ramos

La Consultora destaca como posibles ‘adversidades’ al proyecto talaverano el reducido tráfico de mercancías por la línea de tren de la ciudad y la existencia en Illescas y Navalmoral de la Mata de otras infraestructuras parecidas.

Por su parte, el alcalde, Jaime Ramos, ha asegurado que “la plataforma logística-intermodal no solamente es viable sino que además tiene muchas fortalezas”, por lo que volverá a solicitar al Ministerio de Fomento “la convocatoria inmediata de la Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística para presentar los nuevos datos que hacen viable este proyecto y que necesitamos poner encima de la mesa del ministerio para empezar a trabajar ya con cada una de las administraciones”.

Asimismo, ha avanzado que el siguiente paso es la autorización de conexión a la RFIG de la terminal intermodal y la aprobación del Proyecto de Singular Interés (PSI). Con todo ello el estudio determina que las obras podrían estar en ejecución en el año 2021 y la puesta en servicio de la terminal intermodal y de la plataforma logística sería una realidad en 2023.

Ramos ha aseverado que este proyecto es “vital” para el futuro de la ciudad, por lo que es absolutamente imprescindible la colaboración del resto de administraciones”.

1 COMENTARIO

  1. Estamos los talaveranos hartos y escarmentados de falsos o presuntos proyectos, estudios, promesas, etc. que acaban en nada, en puro humo, en mentiras piadoras y cuentos de la lechera.

    A colación de ello viene el anuncio de la plataforma logística intermodal. Vaya cuento, no van a hacer nada. Torrehierro parece un lugar fantasmal y da miedo hasta verlo de lejos. Siguen prometiendo el tren, una circunvalación, otros accesos a la lejana A-5, pero la realidad es tozuda y jamás se hace nada en Talavera. Talavera ya está muerta y agonizando.

    Todas las inversiones y el interés de las empresas se están yendo al eje Madrid-Toledo, con especial interés en Toledo capital, Illescas y otros municipios de La Sagra.

    Es obvio por la cercanía a Madrid y a Toledo. Talavera está a 110 km de Madrid y en medio de la nada, muy mal comunicada por tren, con unos accesos desde la autovía que son tercermundistas, , además de la situación de ruina imparable y decadencia que la convierten en una ciudad no para invertir sino para huir.

    Talavera ya ha claudicado, la gente ya no tiene ni ganas ni fuerzas de clamar en la agonía y por eso quien desea emprender, buscarse la vida, tener ilusiones y forjarse un futuro, se marcha de Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad