viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Comisión de Cuentas en Talavera: ni aclaraciones ni auditoría

Comisión de Cuentas en el Ayuntamiento de Talavera (archivo).

La Comisión de Cuentas extraordinaria y urgente reunida esta mañana en el Ayuntamiento de Talavera no ha aclarado nada de lo denunciado la semana pasada por el Grupo Municipal Socialista ni ha aprobado realizar una auditoría interna.

Como se recordará, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, aireó públicamente que existían 17 informes o expedientes y 24 facturas, además de una convocatoria de subvenciones, a los que el Servicio de Intervención puso reparos, principalmente por no estar fiscalizados o conforme a ley y haberse aprobado -“levantado” según dijo textualmente Gutiérrez- en Junta de Gobierno Local.

Entre ellos la sonorización en actos y eventos, el control y limpieza y la vigilancia y servicios portátiles en ferias, la externalización de la redacción del cambio de usos de la I Fase del polígono Torrehierro, el cáterin de Mondas, o el arreglo de uno de los vehículos del parque de bomberos, que superaba el importe para ser considerado contrato menor.

Todo aclarado

Arturo Castillo.

En un comunicado, el Gobierno Municipal señala que “los técnicos municipales (Intervención, Gestión Tributaria y Tesorería municipal) han respondido y aclarado todas y cada una de las cuestiones planteadas por la oposición y han resuelto las dudas expuestas por el PSOE la semana pasada en relación con aspectos tributarios y económicos”.

El concejal de Economía ha recalcado –refiere el escrito remitido- “la transparencia total de este Ayuntamiento que no tiene llaves en los cajones y cuyos bolsillos son de cristal a pesar de las insinuaciones que de manera tendenciosa quieran hacer desde la oposición para enturbiar la situación política de cara a las próximas elecciones”.

Además Castillo ha subrayado que la labor eficiente y continua de Economía y Hacienda con respecto a las cuentas públicas ha quedado constatada en la Comisión Informativa de esta mañana reseñando la máxima responsabilidad, transparencia y competencia a la hora de gestionar las cuentas municipales.

Nada aclarado

José Gutiérrez.

Sin embargo, para el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, esta comisión ha impedido que los talaveranos conozcan el estado real de las arcas públicas, “que no es otra cosa que un ejercicio de esa transparencia de la que tanto presumen”.

Gutiérrez insiste en que ”en los últimos tiempos está habiendo más reparos que nunca, que se reflejan en varios expedientes, facturas de servicios para actos y eventos, y hasta una convocatoria completa de subvenciones, con informe desfavorable, discrepancias, con efectos suspensivos, y todos levantados por la Junta de Gobierno”.

Por ello, además de esas explicaciones había solicitado que se realizara una auditoría interna “para aclarar las cuentas del Ayuntamiento antes del final de la legislatura”, auditoría que finalmente ha sido desestimada.

Sin auditoría

La auditoría interna que se pretendía que hicieran los técnicos municipales, “en los que confiamos plenamente y que no costaría nada a las arcas públicas”, ha sido desestima con los votos del PP y del ex-concejal de Ciudadanos, Jonatan Bermejo.

Para el responsable socialista, “si todo lo han hecho correcto, si han gestionado tan bien, no entendemos los reparos, especialmente cuando tienen que recordar que ellos encargaron una auditoría externa nada más llegar al Ayuntamiento, que nos costó 30.000 euros, y de la que nunca más se supo”.

El argumento del Gobierno talaverano, por boca de su concejal Arturo Castillo, es que no es necesaria porque “ya que se ha constatado que las cuentas municipales están permanentemente auditadas y fiscalizadas” y “sólo conseguiría sobrecargar de trabajo a los servicios municipales y distraerles de manera innecesaria de sus tareas y obligaciones”.

Así las cosas, el PSOE lamenta que con este veto los talaveranos se quedan sin saber “en qué se ha gastado la importante subida de impuestos de estos años (IBI), cómo ha incidido la gestión económica del Gobierno Ramos sobre el número de habitantes, la pérdida de empleo o las políticas sociales, así como sobre los servicios públicos de competencia municipal”.

Igualmente ese estudio “reflejaría el resumen la presión fiscal desde 2011 a 2019, los indicadores de liquidez, presupuestarios y de déficit, las fortalezas y debilidades o la proyección para los próximos años”, pero no va a ver la luz.

IAE

En cuanto a que a pesar del incremento del número de empresas experimentado en los últimos tres años, según desveló y se congratuló el alcalde de Talavera, el Impuesto de Actividaes Económicas (IAE) sea el mismo -1,1 millones- en la partida de ingresos en los presupuestos, Castillo ha vuelto a no explicarlo. En este sentido, hoy ha trascendido en la Comisión que no serían 122 las empresas que deben hacer frente a ese IAE sino 87.

Pago a proveedores

Y, por último, con respecto al periodo medio de pago a proveedores, Castillo insiste en los datos oficiales de los técnicos, una media de algo de 14 días, para proveedores y facturas esporádicas, pero sin seguir contemplando en ese dato las facturas recurrentes de empresas habitualmente colaboradoras y que deben facturar por ley de forma electrónica a través de Factare y/o Face, facturas que tardan cerca de dos meses en entrar al departamento de Intervención y algunos días más en ser abonadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad