viernes, 2 febrero 2024
- Publicidad -

La ausencia de participación ciudadana en los asuntos municipales de Talavera

Consejo Local Vecinal de Talavera
Consejo Local Vecinal de Talavera

La concejala de Partición Ciudadana de Talavera, María Victoria González Vilches, ha tildado recientemente de “participativos y sociales” los presupuestos municipales para el presente ejercicio, destacando al respecto la presunta sinergia existente entre el Ayuntamiento y las entidades sociales de la ciudad a la hora de plasmar en las cuentas consistoriales las necesidades y expectativas concretas de los barrios talaveranos y sus consiguientes vecinos.

Una afirmación, o consideración, de González Vilches que cuestionan mayoritariamente los representantes vecinales sondeados al respecto por hemeroteca.ahoraclm.com, que no dudan a la hora de tildar de “paripé” y “simulacro” la presunta participación de la ciudadanía talaverana en la actividad municipal en general y en la elaboración de los presupuestos, en particular.

Reglamento obsoleto

Es el caso de Fidel Cordero, representante de Ganemos en el Consejo Local Vecinal, que va directamente a la raíz del asunto al asegurar que “el reglamento que rige la participación ciudadana en Talavera data nada menos que de 1988, a lo que se une que el Consejo Local ha estado sin convocarse durante meses por lo que muy poco han podido participar los vecinos en la elaboración de los presupuestos”.

Fidel Cordero
Fidel Cordero

Para Cordero el problema está en que “el Ayuntamiento confunde la participación con las quejas que las asociaciones vecinales le presentan, casi siempre en los pasillos y a base de tabarra, y que desde el Consistorio van parcheando presupuestariamente en distintos y diseminados capítulos, aunque sin concretar nunca el cuánto, cómo y cuándo de cualquier proyecto de interés para los ciudadanos”.

Al respecto el ex de Podemos Juan Carlos Rubio hace referencia a las propuestas vecinales consensuadas en el plan de  asfaltado, propuestas trasladadas por escrito al alcalde de la ciudad a finales del año pasado, que engloba a más de cincuenta  calles talaveranas y que cuenta con una asignación presupuestaria gñobal de medio millón de euros en el presupuesto para el presente ejercicio para su adecentamiento y remodelación.

En este sentido, Rubio se pregunta “cómo con ese dinero se puede llevar a cabo, sin chapuzas, lo propuesto en este apartado por unas asociaciones vecinales a las que no se les informa ni de lo que realmente se va a hacer en sus barrtios”,

Comisión Mixta

Es la vuelta al inexistente cuánto, cómo y cuándo de un Fidel Cordero que apunta al respecto que “los primeros que no nos tomamos en serio somos nosotros y luego queremos que a Talavera se la respete en otras instituciones superiores, cuando no nos respectamos ni entre nosotros mismos”.

En este sentido, y como un apunte menor aunque significativo, asegura que “ahora dicen que el grado de cumplimiento de las sugerencias vecinales se va a hacer a través de una Comisión Mixta que, paradójicamente, convocan en horario matinal cuando la mayoría estamos cumpliendo con nuestras obligaciones profesionales”.

A falta de un planteamiento reglado, serio y efectivo de la participación ciudadana en los asuntos y decisiones municipales, la cuestión se limita actualmente a las sugerencias, o quejas, presentadas por las asociaciones de vecinos al Consistorio que, posteriormente y de manera unilateral, desgrana y disemina algunas de ellas en las distintas partidas presupuestarias sin “ningún tipo de seriedad, compromiso y rigurosidad”, según manifiesta Fidel Cordero.

Obligaciones del Ayuntamiento

Jaime Ramos comprobando el adecentamiento vial.
Jaime Ramos comprobando el adecentamiento vial.

Juan Carlos Rubio incide en el asunto al asegurar que “la mayoría de los proyectos que el Gobierno municipal anuncia como producto de la participación ciudadana se limitan a acciones de asfaltado, remodelación y adecentamiento que el Ayuntamiento está obligado a hacer como gestor de la ciudad, pero no son en ningún caso fruto del consenso y la participación de los vecinos”.

En este sentido, la federación de asociaciones vecinales ‘Vegas del Tajo’ si presentó en una escrito dirigido al alcalde unas propuestas presupuestarias, cifradas en 1.700.000 euros, que afectaban a distintas líneas del EDUSI, a los proyectos de la ITI, al plan de empleo, al asfaltado de calles, al plan de mejora de determinados espacios urbanos, al alumbrado, al alumbrado, a la recuperación de edificios municipales para actividades vecinales y a la red de saneamiento.

Propuestas algunas de ellas recogidas y constatadas numéricamente en las cuentas 2019, la mayoría de ellas por ser de obligatorio cumplimiento por parte del Consistorio, aunque no de la manera que exige la auténtica participación ciudadana.

Para ello, apunta Fidel Cordero, “en estas decisiones deberían participar también los colectivos juveniles, educativos e incluso de la tercera edad de la ciudad para que, con canales de participación verdaderamente abiertos, los ciudadanos tengan la posibilidad y la oportunidad de colaborar e influir en el desarrollo de la ciudad”.

Lo que es, en definitiva, una participación ciudadana que según la mayoría de los representantes vecinales “en Talavera, no existe”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad