martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Page denunciará personalmente en Bruselas el trasvase Tajo-Segura

Page interesándose por el estado del agua
Page interesándose por el estado del agua

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se propone desplazarse a Bruselas, si puede ser antes de que finalice la actual legislatura, para presentar en persona una denuncia ante las instituciones europeas por los “caudales ínfimos del río Tajo y contra los planes hidrológicos”. 

Así lo desvela en una entrevista concedida a la Agencia Efe el presidente regional, en la que reflexiona sobre el estado del río Tajo y considera que la batalla judicial es “sólo una parte del problema” aunque recuerda que el Ejecutivo autonómico ha presentado más de treinta recursos en los tribunales contra otros tantos trasvases aprobados por los sucesivos gobiernos nacionales.

Cambiar las leyes

Tubería trasvase Tajo-Segura
Tubería trasvase Tajo-Segura

Según Page, lo que “realmente hay que cambiar son las leyes”, recordando al respecto que los trasvases se autorizan por la aplicación del Memorándum firmado en la anterior legislatura, bajo la presidencia en Castilla-La Mancha de María Dolores de Cospedal, y que implica que “la famosa paz del agua era una paz de cementerio” en la que unos pierden, en alusión a Castilla-La Mancha y otros ganan, en referencia al Levante. 

En este sentido, valora que el Parlamento Europeo haya aprobado una norma que recoge en su exposición de motivos que “la reutilización de aguas residuales tratadas adecuadamente, por ejemplo procedentes de instalaciones de aguas residuales urbanas, se considera que tiene un menor impacto ambiental que otras alternativas de suministro de agua, como los trasvases de agua o la desalinización”.

Por ello, siguiendo esta línea, afirma que el Ejecutivo castellanomanchego no va “a parar” y prepara una denuncia que presentará, en persona y si puede antes de que finalice la actual legislatura, ante la UE sobre los planes hidrológicos elaborados por el Gobierno central y “particularmente el del Tajo, porque Europa tiene una estrategia diametralmente opuesta a la que tiene el Gobierno de España, el anterior y el actual”. 

Modificación del Memorándum

Rechazo al travase
Rechazo al travase

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno central modifique el Memorándum del Tajo, el presidente castellanomanchego apunta que el Ejecutivo de Madrid “estaba trabajando en un giro inteligente y razonable en la cuestión del agua en España” y aunque comenta que ambas administraciones tienen “ritmos distintos”, coinciden en “una visión sostenible y moderna del agua, que pasa por fomentar la desalación y la reutilización del agua, así como la minimización de los consumos, sobre todo en un país con dificultades pluviométricas”.

Sobre el resultado de los recursos que, desde el inicio de la legislatura, ha presentado el Ejecutivo castellanomanchego ante los tribunales por la aprobación de trasvases, García-Page indica que algunos están en tramitación, pero otros ya se han resuelto en contra de los planteamientos de Castilla-La Mancha, “basándose en el famoso Memorándum”, por lo que insiste en la importancia de cambiar las leyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad