martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

Precariedad laboral femenina

Verónica Mora.

En una población como Talavera de la Reina, de más de 80.000 habitantes, donde hay un índice de desempleo del 29,69%, en la cual, un número elevado de ésta son mujeres. Tienen complicado el acceso al mundo laboral por diversos factores: Uno de ellos, es la dificultad de la conciliación laboral y familiar en una ciudad donde la mayoría puestos de trabajo son la hostelería y el comercio, los cuales tienen amplias jornadas laborales, en cuyos puestos no te proporcionan un lugar adecuado donde atender a los menores, ni el salario te proporciona una cantidad suficiente para contratar a personas que cuiden de ellos.

Otro de los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de una entrevista laboral es que simplemente por el mero hecho de ser mujeres, nos hagan la pregunta de cuál es nuestro estado civil o si tenemos hijos, muchas tenemos que justificar que el hecho de tener descendencia no va a afectar al desarrollo de nuestras labores en la empresa.

Desde nuestro Área de la Mujer de Izquierda Unida Talavera de la Reina, proponemos que haya horarios más flexibles en centros de atención a la infancia públicos, que vayan adaptados a las jornadas laborales de madres, así como la ampliación de del número de plazas de dichos centros.

A día de hoy, la brecha salarial entre hombres y mujeres es notoria, a parte de la desigualdad de oportunidades, en una sociedad donde hay muchos modelos de familia, muchas de ellas monoparentales, en las que el sujeto principal es una mujer, que tiene que salir al mercado laboral, y hacerse cargo de sus hijos, todo ello con las dificultades ya mencionadas en este artículo. 

La sociedad pretende que la mujer trabaje como si no tuviese hijos, y crie a los hijos como si no tuviera trabajo.  La única pretensión que tengo con este artículo es la de concienciar a la gente y animarla para que denuncie la precariedad y desigualdad laboral, entre hombres y mujeres.

Verónica Mora, Área de Mujer de IU CLM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad