martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Llorente acusa a Page de “chantaje político” con él como “chivo expiatorio”

David Llorente, diputado regional de Podemos.

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de hacer un “chantaje político” con la paralización de la tramitación de leyes y utilizarle a él como “chivo expiatorio”.

En rueda de prensa, Llorente ha asegurado el apoyo de la formación morada en las Cortes a la Ley de Garantía de Ingresos y de Garantías Ciudadanas, de modo que ha dicho que lo único que hace falta es que García-Page “deje de retenerla” y la remita “de una vez” al Parlamento autonómico porque de lo contrario, ha advertido, “será él el que tenga que dar explicaciones”.

Sin embargo, el diputado regional de Podemos ha considerado que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego no va a permitir la aprobación de esta ley “ni de otras que no le interesan políticamente”, motivo el que ha dicho que las ha estado “vetando sistemáticamente” siempre que el debate parlamentario pueda perjudicar al PSOE y “poder apuntarse un tanto político” a Podemos.

Para Llorente, García-Page “ha dado por concluida la legislatura” y ha construido el marco para “justificar la expulsión o salida de Podemos del Gobierno y el inicio de un giro del PSOE hacia la derecha como antesala de su pacto con Ciudadanos (Cs), su aliado natural”.

Por todo ello, ha lamentado que todo apunta a que García-Page también va a vetar la ley del colectivo LGTBI que quiere impulsar Podemos en las Cortes, o la proposición de ley para elevar a 16 años la edad mínima para cazar, como también “ha secuestrado” la Ley de Participación Ciudadana que ni siquiera ha llegado a aprobarse por parte del Consejo de Gobierno.

“No ha hecho más que fabricar y esgrimir sucesivos pretextos para aplazar la tramitación de estas leyes”, ha lamentado, y además a su modo de ver le ha servido como “elemento disciplinador” hacia la dirección de Podemos en Castilla-La Mancha, que se ha mantenido callada “asumiendo dócilmente veto tras veto” hasta quedar políticamente “anulada”, ha resaltado.

“Estocada final”

En este punto, ha dicho que García-Page ha asestado “la estocada final” permitiendo que el vicepresidente segundo, José García Molina, se expusiera para informar sobre la aprobación de la Ley de Garantías y minutos después lo “humillara” paralizando la tramitación de la norma con un “chantaje político” con el que culpaba a Llorente.

El portavoz de Podemos en las Cortes ha manifestado: “Yo siempre he estado abierto al diálogo pero no voy a aceptar ni chantajes ni imposiciones ni cacicadas parlamentarias”, y al mismo tiempo también ha afirmado que García Molina “se ha equivocado de adversario y ahora estamos pagando las consecuencias”.

De hecho, ha recordado que no existe ningún acuerdo por el que Podemos tenga que entregar la dirección de su grupo parlamentario al PSOE o renunciar a su programa e iniciativas parlamentarias ni asumir el programa del PSOE o la agenda legislativa del Gobierno.

También ha dicho que a lo largo de toda la legislatura Podemos ha aprobado todos los proyectos de ley que se han tramitado en las Cortes y que partían del Ejecutivo, salvo el proyecto de la Ley de Mecenazgo.

En cualquier caso, Llorente ha apuntado que esta situación debería provocar extraer una lección política: “Cogobernar en minoría con el PSOE es un error que conduce inevitablemente a una dinámica de subordinación, y se ha demostrado como algo innecesario, inútil y contraproducente para Podemos”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad