jueves, 15 febrero 2024
- Publicidad -

El ministro de Cultura dice que la cerámica de Talavera y Puente merece ser PIH

José Guirao admirando la cerámica de Talavera
José Guirao admirando la cerámica de Talavera

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha declarado que la candidatura presentada por Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo (Toledo) y Puebla (México) para que la cerámica de estas localidades sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, merece el reconocimiento de la Unesco. 

Así lo ha puesto de manifiesto Guirao este viernes en Talavera, donde ha acudido a visitar la exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’.

El ministro ha señalado, en declaraciones a los medios, que el único problema que tiene la candidatura es que en España “tenemos ya tantas cosas Patrimonio de la Humanidad, que cada vez nos cuesta más trabajo una nueva declaración”.

Su gusto por la cerámica

Muestra de cerámica talaverana
Muestra de cerámica talaverana

Sobre este punto, ha precisado que España es, con 47 distinciones, el tercer país del mundo en este apartado, solo superado por China e Italia, y ha subrayado que, en los últimos años, el patrimonio inmaterial ha cobrado mucha fuerza.

Ha recordado que los últimos reconocimientos nacionales han sido las tamborradas típicas de comunidades como Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón, así como el arte de la piedra seca, propuesta que España ha compartido con otros cinco países.

Respecto a la exposición ‘aTempora’, ha asegurado que se trata de una muestra “espectacular” y, aunque ha confesado no ser experto en cerámica, sí ha apuntado que le gusta la que se elabora en Talavera y la que se hace en México, concretamente en la ciudad de Puebla.

Por último, ha resaltado que la tradición alfarera de Talavera hay que mantenerla porque, a su juicio, las piezas talaveranas son las que todo el mundo conoce y reconoce fuera de España cuando se habla de cerámica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad