lunes, 12 febrero 2024
- Publicidad -

El 17-F y los candidatos talaveranos

Cartel anunciador de la concentración de la Mesa en Toledo.

Está claro que, como no es difícil imaginar, cualquier movimiento que realizan las formaciones políticas lo cristalizan en clave electoral. Candidatos y futuros candidatos quieren tener presencia en todas partes y de cualquier manera y esto, en cierta forma, resta protagonismo  y hasta legitimidad a aquellos movimientos que promulgan que son apolíticos.

Viene esta reflexión a cuento de la concentración que la Mesa por la Recuperación Talavera y Comarca tiene programada para este domingo en Toledo, uno de los platos fuertes que esta plataforma quería realizar desde su fundación, tal y como reconoció a este medio de comunicación uno de los fundadores del ente reivindicativo. La Mesa siempre ha intentado huir de la influencia de los partidos políticos, aunque, no se puede ocultar, que en su seno cohabitan exconcejales franquistas y gente de cierto corte político. No obstante, nunca se ha manifestado a favor o en contra de alguna opción determinada.

Pero cara al 17-F parece que será distinto. Ya se ha anunciado que estará el equipo de Gobierno de Talavera que está formado, como todos los lectores saben, por el grueso de la Junta Local del Partido Popular y no se descarta que aparezcan representantes de otras nuevas formaciones. Habrá que ver como lidia la organización con la presencia de dichos paracaidistas. Una preocupación más para la Mesa que, a estas horas, no tiene muy claro el impacto que tendrá el acto en una jornada dominical que se pretende tomar desde la Puerta del Cambrón hacía arriba.

Jaime Alberto Ramos está presentando las realizaciones de su Gobierno.

Y mientras este foro se esmera en que su voz se deje oír en el Casco Histórico de la capital regional, los partidos afilan sus garras para el 26 de mayo. Ya tienen sus candidatos PP, PSOE y Podemos para optar a la Alcaldía de la Ciudad de la Cerámica. La formación morada, este lunes mismo, ha dicho que esperará hasta marzo para ver con quién confluye. Tiene toda la pinta de que Xtalavera e IU se integrarán en la lista y hay cierto optimismo en lo haga Ganemos o el nombre que se elija para esa plataforma que, de momento, aderezan los concejales Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez y en la que están el republicano Isabelo Herreros, el excoordinador de IU y exconcejal José María Domínguez y esa fábrica de ideas progresistas que es Rubén Rivera.

El otro día, uno de los intelectuales de la izquierda de esta Talavera de nuestros pecados me decía que en esta ocasión este nido de formaciones que cohabitan a la izquierda del PSOE están por la labor de unirse. Podemos está dando sus pasos e IU no quiere que la ciudad la gobierno otros cuatro años el PP. Además, en Xtalavera se es consciente de que si concurren a los comicios en solitario no será nada fácil obtener representación, pues se espera una mayor participación que en la anterior cita.

Apunta este interlocutor que es difícil que esta vez se consigan los cuatro concejales que logró Ganemos en la pasada cita, pero también cree que con tres e, incluso con dos, el Gobierno será de izquierdas y la alcaldesa del PSOE; porque se espera que los socialistas aumenten su número de ediles electos.

Tita García ya se presenta a la sociedad.

Maniobras electorales

El PP, por su parte, se hace fuerte en torno a Jaime Alberto Ramos. El alcalde ha iniciado su precampaña haciendo un balance de los logros conseguido por su Gobierno y de los anhelos que no han cristalizado. Dicen que en su interior quiere renovar su actual equipo, pero que está preso de la maquinaria del partido a nivel local, por lo que se deduce que habrá pocas novedades en la lista. Por su parte, Tita García muestra los gestos de la nueva política, organizando actos sectoriales e iniciando la conquista del voto en los barrios porque no olvida que en las últimas elecciones los socialistas únicamente ganaron en Gamonal y perdieron feudos tan importantes para ellos como Talaverilla y Patrocinio.

Este fin de semana, el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, en una entrevista realizada por Europa Press, presagia que su partido está en condiciones de gobernar en las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades. Eso sí, también apunta que en alguna provincia lo hará pactando con otra formación.

Soplan nuevos aires de triunfo electoral para el PSOE, algo que ayuda a una Tita que se ha puesto manos a la obra con la renovación de la candidatura, aunque algunos elementos del pasado protagonizan por ahora los encuentros con los medios de comunicación y algunos excandidatos en las EATIMs quieren volver a ser cabeza de cartel, por lo que el Comité Provincial tiene trabajo.

El abogado y economista David Moreno suena como candidato de Vox.

Ciudadanos continúa con su búsqueda del número uno. El último en sonar ha sido el exalcalde de Pepino Vicente Casitas tras descartar, con gran disgusto para él, a Federico Goicoechea y Vox parece que confiará en David Moreno, aunque han anunciado primarias para una fecha significativa, el 23-F. Así está, por ahora, el circo. electoral.

1 COMENTARIO

  1. Y dónde está la gente que realmente vale e importa? Dónde? Por qué aquí la gente que vale se aparta de la Política dejando a los mediocres el camino libre? La pregunta del millón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad