viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Agustina García invita a los talaveranos a ser “los mejores embajadores de aTempora”

Agustina García visita de nuevo 'aTempora'
Agustina García visita de nuevo ‘aTempora’

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha animado a talaveranas y talaveranos a ser los mejores embajadores de ‘aTempora’ y de la marca cerámica de Talavera, para “sentirnos orgullosos de nuestro origen como Ciudad de la Cerámica y a mostrar estas maravillosas joyas, porque entre todos y con todos tenemos que vender Talavera de la Reina”. En este sentido, asegura que “hemos iniciado un camino que tenemos que luchar y pelear, para que sobreviva a lo largo del tiempo”.

Así lo ha afirmado la consejera durante la visita que ha realizado este domingo a la exposición ‘aTempora. 6.000 años de historia de la cerámica en Castilla-La Mancha’, momento en el que ha reconocido que “cada vez que hacemos una nueva visita descubrimos una pieza nueva, algo singular e histórico que viene a demostrar que esta muestra está siendo algo maravilloso y único para disfrutar y poder empaparnos de cultura, tradición y lo que ha significado la cerámica aquí, en la cuna, en Talavera”.

65.000 visitantes

Una magna exposición con miles de visitantes
Una magna exposición con miles de visitantes

La titular de Fomento ha declarado, asimismo, que gracias al Gobierno regional, con la colaboración de la Fundación Aguirre y el Ayuntamiento de Talavera, la exposición se ha ampliado hasta el próximo 24 de marzo, algo que ha aplaudido porque significará una prolongación de este gran éxito.

En este sentido, ha informado de que ya son 65.000 los visitantes que han pasado por ‘aTempora’, un número mucho más alto del que se esperaba en las fechas iniciales y que se verán incrementadas en el mayor número posible.

Al respecto, Agustina García anima “a los talaveranos, gente de la comarca y personas de la región, el país y el mundo que todavía no han venido, que no pueden dejar pasar la oportunidad de ver esta muestra única y referente en todo el mundo y, sin duda, la de mayor calidad que ha pasado por Talavera”.

García Élez ha querido recordar que estos seis milenios de cerámica que pueden recorrerse en esta exposición reúnen a 1.200 piezas de toda la región, 200 de ellas restauradas para tal fin y que quedan como legado de esta iniciativa única.

Además de miles de talaveranos y vecinos de la comarca, han venido personas de la región, otras comunidades de todo el país y otros Estados de la Unión Europea, como Suecia, Francia, Alemania o Italia; además de otros, como Rusia, Mongolia, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, China, Japón y varios de Sudamérica.

Catálogo de las valiosas piezas

La muestra acoge valiosas piezas
La muestra acoge valiosas piezas

Asimismo, alrededor de 50 centros escolares ya han pasado por la exposición, una muestra que en la jornada de puertas abiertas del pasado 27 de enero contabilizó más de 500 personas en cuatro horas.

Se han desarrollado además otras acciones como la edición de 6.000 ejemplares de cuadernos didácticos de ‘aTempora’ (a cargo de la ceramóloga Pilar Fernández Vinuesa), para trasladar el mundo de la cerámica a las aulas. Estas guías están dirigidas para los escolares de 5º y 6º de Primaria, para quienes se han editado 2.000 ejemplares; otros 2.000 para los de la ESO y 2.000 más para los de Bachillerato y otras enseñanzas. Cada cuaderno tiene información detallada de las partes que componen la exposición y recursos complementarios para conocer en profundidad la tradición alfarera.
Igualmente, se ha realizado un catálogo de toda la muestra con un total de 1.062 páginas, y recoge fichas de todas las piezas de la exposición y más de una docena de estudios realizados por los miembros del comité científico.

Este catálogo podrá consultarse en la sede de la Iglesia de Santa Catalina y será el mejor legado gráfico que nos dejará ‘aTempora’, aunque también podrá consultarse en la web de la Fundación Impulsa. El documento ha contado para su elaboración con el trabajo de más de 20 expertos.

Las otras sedes donde se puede ver la muestra, además de Santa Catalina, son la Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’, el claustro de La Colegial y el Centro Cultural ‘Rafael Morales’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad