jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Recuerdan en Sevilleja que el PP cerró los cotos sociales de caza

El director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, ha recordado hoy en Sevilleja de la Jara que el anterior Ejecutivo regional de María Dolores Cospedal suprimió en su legislatura los cotos sociales de caza, “impidiéndose la práctica de la actividad cinegética en igualdad de condiciones para quienes la desarrollan en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Martín Aparicio ha manifestado que los cotos sociales de caza son muy demandandos por parte de las personas que viven en el medio rural y que hacen que “la caza social sea el futuro de esta actividad en la región”, destacando el esfuerzo realizado por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page para poder recuperar los cotos sociales de caza en los montes públicos de la región.

En compañía del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, José Luis Rojo, y del subdirector de Geacam en la provincia, Pedro Antonio López, Martín Aparicio ha acudido en la mañana de este sábado hasta el coto social de Cañadillas en Sevilleja de la Jara donde se ha desarrollado la última de las tres monterías de esta temporada, que ha contado con 55 puestos y la presencia de 11 rehalas.

Casi 230 personas han pasado ya por el coto social de Sevilleja de la Jara
 

Este coto cuenta con más de 2.800 hectáreas conformadas sobre terrenos propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
En su primer año de funcionamiento, ha recibido más de 1.600 solicitudes, siendo casi 230 cazadores, la mayoría locales y regionales, los que han podido disfrutar de esta actividad cinegética.
 
El coto social de Canadillas en Sevilleja de la Jara se reabrió el año pasado y para la nueva temporada comenzará a funcionar el ubicado en La Dehesa en Alpera (Albacete), dos cotos sociales donde se priorizan los cazadores locales y regionales, en un 80 por ciento de la totalidad, frente a los nacionales, para acceder a uno de los puestos que se ofertan.
 
Y no serán los últimos ya que como ha desvelado Martín Aparicio el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando para la reapertura de más cotos sociales en las provincias de Albacete y Ciudad Real.
 
Apuesta por el sector de la caza
 
El director general de Desarrollo Rural ha indicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la modificación de la Ley de Caza impulsada por el Ejecutivo y aprobada en las Cortes regionales en marzo del año pasado, se ha apostado por la caza social y por el acceso a la misma por parte de los castellano-manchegos.
 

Con objeto de favorecer el acceso a estas actividades se ha eliminado ya del pago delas tasas de la licencia de caza a los ciudadanos jubilados y es intención del Gobierno de Castilla-La Mancha exonerar a la totalidad de los ciudadanos de la región de este gasto en la próxima legislatura.
 
Además, los cotos de las sociedades de cazadores, donde se practica una caza vecinal, con especial atención a los cazadores locales, han podido reducir ya los importes de la matricula un 50 por ciento, mientras que las zonas colectivas de caza que se encuentran federadas tienen un beneficio fiscal adicional de un 15 por ciento y aquellas sociedades que cumplen los fines sociales definidos para las Zonas Colectivas de Caza tienen un descuento en el pago de la matrícula del 30 por ciento.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad