martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

Ramos retoma desdoblar la N-V más de once años después

La estrechez del puente sobre el Alberche no sólo da miedo sino que produce un cuello de botella.

Corría el año 2007, durante la tercera legislatura consecutiva de José Francisco Rivas al frente del Ayuntamiento de Talavera, cuando en el mes de diciembre el Grupo Municipal Popular presentaba una moción para que el PSOE local, en consonancia con los gobiernos de Zapatero y Barreda, se pusieran manos a la obra para desdoblar la entrada y salida de la ciudad, principalmente por su zona este dirección Madrid, la conocida como antigua Nacional V.

Justo tres años después, el concejal del PP en la oposición Jaime Ramos manifestaba “no haber visto ni un solo metro de desdoblamiento” durante su intervención en el salón de plenos cuando defendía una segunda moción en este aspecto en diciembre de 2010.

Llegado mayo de 2011 se produjo el relevo en la alcaldía de Rivas tras 12 años de mandato y el desdoblamiento cayó en el olvido hasta que la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) le reclamó acometer la reivindicación  en febrero de 2012 al Gobierno del malogrado Gonzalo Lago -Ramos formaba parte de él- al entender que era necesario retomar ya esa ya vieja demanda histórica de la ciudad.

Del olvido pasamos al sueño de los justos hasta que en noviembre de 2015 la senadora por la provincia de Toledo Carmen Riolobos se comprometía, junto al incipiente alcalde de Cazalegas, a trabajar en este sentido con el Ministerio de Fomento del Gobierno Rajoy.

Sin más noticias reseñables, en julio de 2016, el Grupo Municipal Socialista presenta en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera una moción para acometer las obras en esa demandada ampliación de carriles, encontrando el respaldo unánime de la Corporación talaverana.

La velocidad en el tramo del polígono Soto de Cazalegas no es el problema (80 km/h), sino el volumen de tráfico de camiones que ralentiza la circulación.

En marzo de 2017 se produce un hecho cuanto menos curioso ya que en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Decálogo de Proyectos Irrenunciables, vademécum de la presente legislatura, Jaime Ramos apunta la posibilidad de renunciar a ejecutar la actuación al prever las dificultades de coordinar las inversiones de las cuatro administraciones implicadas, léase, Gobierno de España (Ministerio de Fomento) y los Ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino, todos ellos del Partido Popular.

Visto y comprobado que las mociones en las entidades locales carecen de fuerza y poder decisorio, el Grupo Municipal Ganemos Talavera opta por presentar una enmienda, a través de Unidos Podemos, en el Congreso de los Diputados durante la tramitación y debates de los Presupuestos Generales del Estado del año 2017 para que se contemplen 14,5 millones queserían destinados a desdoblar la antigua N-V, tanto por el este como por el oeste de la Ciudad de la Cerámica.

El 1 de junio de ese mismo año el PP, con el apoyo de Cs, aprueban los PGE rechazando la enmienda talaverana.

Tras ese fiasco, Ganemos Talavera vuelve a la ‘carga’ en los últimos meses de ese 2017 movido por la baja producida en la licitación de las obras de bombeo de aguas del río Tajo al Canal Bajo del Alberche, instando al Ejecutivo municipal a que negocie con los ministerios de su partido para defender esos 5,6 millones que estando presupuestados no serán necesarios utilizar tras la oferta aprobada a la adjudicataria. Esta propuesta encuentra refrendo unánime en la sesión plenaria del mes de noviembre de ese año 2017, sin que se produjeran novedades hasta el cambio de Gobierno en Madrid, con la moción de censura que desalojó de la Moncloa a Mariano Rajoy y puso a Pedro Sánchez como inquilino.

Por último y poco después de ese cambio en la presidencia del gobierno español, en junio de 2018, nuevamente Ganemos Talavera, a través de su viceportavoz Miguel Ángel Sánchez, vuelve a pedir públicamente que se retome el asunto… hasta hoy.

Desbloquear el desdoblar

Gil (i), Ramos y Blanco (d), durante su comparecencia de hoy.

Tras toda esta introducción, con sólo algunas de las fechas, declaraciones y noticias más significativas (ha habido más), hoy los alcaldes de Talavera de la Reina -Jaime Ramos-, Cazalegas -Francisco Blanco- y Pepino -Inocencio Gil- han vuelto a “retomar” el desdoblamiento de la antigua Nacional V, más de 16 meses después de una primera reunión en la que el por entonces delegado del Gobierno en la región, el talaverano José Julián Gregorio, estuviera presente y se comprometiera a llevar al Ministerio de Fomento esta histórica reivindicación de la sociedad talaverana.

Ahora se habla de “desbloquear” el asunto y se da un paso más al acordar que los tres Ayuntamientos asumirán parte del dinero que cuesten las obras a tenor de los metros de carretera que les compete.

En el planteamiento expuesto este viernes ante los medios de comunicación de la ciudad Ramos ha explicado que el Gobierno de España, es decir, el Ministerio de Fomento, debe correr con los gastos “del cien por cien” tanto de su tramo de carretera (1,2 km) como en los desdoblamientos del puente del Alberche y del puente de Adif que está a continuación ya que son de su competencia.

El Ayuntamiento de Talavera también asumiría el cien por cien del coste de los aproximadamente 1,2 kilómetros que le competen.

Y por lo que respecta a los dos municipios comarcanos, Cazalegas y Pepino, optan por involucran a dos administraciones que no tienen competencia en el vial, como la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades, ‘invitándoles’ a sufragar el 30 y el 50 por ciento, respectivamente, de forma solidaria.

Una ciudad con más de 80.000 habitantes dispone de unas entradas y salidas de pueblo.

En este caso cabe señalar que el tramo de carretera de titularidad de Cazalegas son 2,8 kilómetros, mientras que el de Pepino, que “no tiene titularidad de la parte que transcurre por su término”, según ha precisado Ramos, apenas alcanza los 500 metros.

O todos o ninguno

Jaime Ramos ha calificado esta propuesta de “gran acuerdo de cofinanciación” entre los ayuntamientos, la Junta y la Diputación para establecer una financiación similar a la mayoría de programas europeos con los que se costean este tipo de infraestructuras, de tal manera que las administraciones que tienen más recursos ayuden económicamente a estos dos municipios.

También ha dejado claro que este proyecto “es único y global”; es decir, que debe estar firmado por todas las administraciones que deben comprometer partidas económicas y plazos. “Creo que es algo asumible para todos y animo al resto de instituciones a que se sumen a esta propuesta”. 

Eso sí, “el Ayuntamiento de Talavera no va a embarcase en esta aventura si el proyecto no tiene una continuidad en el resto de administraciones afectadas”, ha puntualizado Ramos.

“Ocurrencia electoralista”

La respuesta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera tras conocer esta propuesta no se ha  hecho esperar.

José Gutiérrez.

Su portavoz, José Gutiérrez, ha tildado de “ocurrencia electoralista” el anuncio hecho por Jaime Ramos acerca del desdoblamiento de la N-V.

Para Gutiérrez, Ramos ha hecho las cosas al revés, “primero se ha hecho la foto, ha lanzado la idea, pero lo de negociar con los distintos gobiernos, buscar fórmulas de financiación, ver las competencias de cada cual, estudiar impacto ambiental, expropiaciones, proyectos, etc, va después”, ha lamentado.

Así califica de “sinsentido” que “después de ocho años sin hacer nada vengan ahora con un asunto de tal envergadura, precisamente a tres meses de unas elecciones”. “Ha habido tiempo más que de sobra en estas dos legislaturas para haberlo abordado, y además, en la anterior coincidían gobiernos del PP en todas las administraciones, en el Gobierno central, la Junta, la Diputación y los Ayuntamientos, y si entonces le hubieran entrado las mismas ganas de trabajar que ahora dice tener, igual tendríamos algo avanzado”.

Asimismo ha manifestado que “tampoco es lógico que a estas alturas vengan comprometiendo el 100% ni ningún otro porcentaje de financiación, cuando no existe proyecto ni tan siquiera coste estimado”.

El portavoz socialista considera que el desdoblamiento de la antigua N-V es una reivindicación antigua y “por supuesto es necesaria”, recordando que viene recogida en el Decálogo de Proyectos Irrenunciables desde el primer momento, “pero las cosas hay que hacerlas bien, con seriedad y con lealtad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad