miércoles, 27 marzo 2024
- Publicidad -

Malestar en Talavera tras aprobarse otro trasvase

 

Sánchez (i) y Serrano, junto al concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, durante la visita al corazón del trasvase Tajo-Segura en diciembre de 2017.

El portavoz de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, ha condenado el último trasvase al Segura aprobado por el Gobierno central, y ha asegurado que los 38 hectómetros cúbicos de agua autorizados en esta derivación es una cantidad “obscena”.

En declaraciones a los periodistas este jueves, Sánchez ha señalado que se trata del líquido elemento que puede consumir la ciudad o incluso Toledo en un periodo de entre seis y siete años, por lo que ha calificado de “robo” la medida adoptada por el Ejecutivo español.

En esta misma línea, ha aseverado que se está produciendo un “expolio absoluto” de los recursos hídricos de Castilla-La Mancha, de la provincia de Toledo y de Talavera, y ha subrayado que esto se está efectuando con el consentimiento del Gobierno que preside Pedro Sánchez.

El portavoz también ha dicho que “no es de recibo” autorizar un nuevo trasvase en un invierno “extremadamente seco”, y ha dejado entrever que esta decisión está relacionada con las posibles desavenencias políticas existentes entre Pedro Sánchez y el presidente regional, Emiliano García-Page.

Del mismo modo, ha afirmado que el Gobierno central del PSOE “no ha hecho más que empeorar la situación” del río Tajo, debido a que, según ha apuntado, está vaciando la cabecera del río “sin hacer nada”.

Por último, la Plataforma ha exigido en un comunicado el cierre inmediato y definitivo del trasvase Tajo-Segura y la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en las cinco grandes cuencas hidrográficas.

Rechazo del Gobierno Municipal de Talavera

Por su parte, el viceportavoz del Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, ha manifestado el rechazo del Gobierno municipal de la ciudad al nuevo trasvase, y ha apuntado que Sánchez es el presidente “más trasvasista de la historia”.

Igualmente, Serrano ha demandado a la consejera de Fomento y candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera, Agustina García, que ejerza más presión a los dirigentes de su partido en Madrid para que el Tajo a su paso por la ciudad cuente con agua en cantidad y calidad.

En otro orden de cosas, Miguel Ángel Sánchez ha valorado el III Foro Ibérico sobre el Tajo que ha dado comienzo hoy en Toledo, y ha resaltado el papel de los colectivos ciudadanos de España y Portugal a la hora de poner en marcha iniciativas en defensa del río.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad