viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La Junta destinó 74.200 euros a nueve proyectos arqueológicos

El Gobierno regional destinó el año pasado un total de 74.193 euros a financiar la ejecución y continuidad de nueve proyectos de investigación sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico en distintos enclaves de la provincia de Toledo.

Con estas ayudas, que fueron concedidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de la convocatoria de 2018 para apoyar la investigación arqueológica y paleontológica, se ha colaborado con distintos proyectos que tienen en marcha, en la provincia de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Escuela de Estudios Árabes CSIC, la Fundación UNED, así como los ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Orgaz.

La mayoría de los nueve proyectos financiados han estado relacionados con los yacimientos más representativos de la provincia de Toledo en los que se lleva trabajando desde hace décadas.

Así, los diferentes equipos técnicos de investigación han contado con el respaldo económico del Gobierno regional para continuar con sus estudios y prospecciones sobre los restos humanos de la necrópolis de Las Mayores, el yacimiento Cerro de la Mesa, el sitio histórico de Santa María de Melque, la villa romana de El Saucedo, el yacimiento de Carranque, los grabados rupestres en Villafranca de los Caballeros y Quero, el yacimiento de Ciudad de Vascos, el conjunto monástico de Los Hitos y el yacimiento de la Vega Baja.

Estudios realizados en los nueve proyectos de investigación

En concreto, a través de estos proyectos de investigación que han contado con financiación del Gobierno regional, la Universidad de Alcalá de Henares dirigía, en la localidad de Numancia de la Sagra, un proyecto centrado en el análisis antropológico de los restos humanos hallados en la necrópolis de Las Mayores, correspondientes al Calcolítico-Bronce. Estos materiales se encuentran actualmente depositados en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

En Alcolea de Tajo, el Ayuntamiento coordinaba una campaña de excavación y prospección geofísica en el Cerro de la Mesa, con el fin de ampliar los estudios geofísicos a todo el cerro donde se ubica el yacimiento, así como a áreas cercanas a la muralla.

Asimismo, en San Martín de Montalbán, la Escuela de Estudios Árabes CSIC dirigía un proyecto de investigación consistente en el estudio geológico y topográfico de la configuración de las presas, cerca y edificios que configuran el conjunto monástico del sitio histórico de Santa María de Melque.

En Talavera la Nueva, la Universidad Autónoma de Madrid desarrollaba el estudio de los materiales cerámicos de la Villa Romana de El Saucedo, con el fin de afinar y concretar la cronología de uso y la circulación de materiales.

El equipo investigador de la Fundación UNED realizaba en Carranque un proyecto centrado en el estudio de hábitos de las comunidades tardoantiguas y emirales en Santa María de Abajo, mediante la interpretación de sistemas de vida a partir del estudio de los materiales procedentes de las excavaciones en este yacimiento.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha dirigía dos proyectos de investigación. Uno de ellos, se desarrollaba en Quero y Villafranca de los Caballeros sobre el estudio tipológico y documentación integral de cazoletas y grabados rupestres en La Mancha; mientras el otro proyecto se realizaba en Navalmorejo para abordar una serie de trabajos arqueológicos en Ciudad de Vascos, procediendo a la excavación de la denominada vivienda “A” del barrio junto a la puerta Sur, así como a la realización de una prospección geofísica.

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Orgaz se coordinaban los trabajos de investigación sobre un estudio de los paisajes y la arquitectura de poder en el territorio de la Sede Regia Toledana, mediante la excavación de la iglesia del conjunto monástico del yacimiento de Los Hitos, situado en la pedanía de Arisgotas.

Finalmente, el Gobierno regional subvencionaba también el proyecto de investigación dirigido por la Fundación UNED en la Vega Baja de Toledo capital, para acometer el estudio del conjunto cerámico del Toletum altoimperial en base a los materiales localizados en las excavaciones de este yacimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad