viernes, 19 enero 2024
- Publicidad -

Cebolla protagoniza mañana el cupón de la ONCE

Un momento de la presentación del cupón.

Cebolla protagonizará el cupón de la ONCE correspondiente a mañana miércoles, 6 de febrero, dentro de la serie ‘Mi Pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares.

 El ‘cupón cebollano’, del que se repartirán cinco millones y medio de ejemplares, ha sido presentado por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha; Javier Álvaro, director de la organización en Talavera, y Silvia Díaz, alcaldesa de Cebolla.

En ese acto también se ha explicado que Cebolla debe su nombre a su pasado árabe. Debido a su forma de albarda invertida, el pueblo tiene gran parte de sus calles en cuestas y otras, las paralelas al arroyo, son llanas aprovechando los bancales sobre los que se edifican las casas.

Monumentos

El inicio histórico de Cebolla está en una villa romana llamada ‘Los Merillos’,  en las mejores tierras de labor del término, aunque el primer documento escrito en el que se menciona a Cebolla como asentamiento fijo, es un texto mozárabe del año 1184.

Entre sus monumentos, Cebolla ofrece al visitante la iglesia parroquial de San Cipriano, que se edificó a principios del siglo XVII; el Castillo de Villalba, construido por los musulmanes, probablemente entre los siglos XI y XII, sobre los restos de una fortaleza romana; o el Palacio de los Duques de Frías, de estilo moderno contemporáneo.

También merecen ser destacadas las Ermitas de San Illán y San Blas. Y como elemento curioso, el Rollo de Justicia, del siglo XV, símbolo de justicia alta y baja que poseía la villa. Un monumento de cinco metros de altura realizado en granito sobre grada circular con cinco escalones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad