domingo, 4 febrero 2024
- Publicidad -

Talavera vuelve a reivindicar su inclusión en el abono transporte de Madrid

La inclusión de Talavera en el abono transporte E2 de Madrid vuelve a ser reivindicada.
La inclusión de Talavera en el abono transporte E2 de Madrid vuelve a ser reivindicada.

Ante la finalización el 31 de diciembre de 2019 del convenio de colaboración entre los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha y Madrid para la utilización del abono transporte entre ambas regiones, convenio firmado en mayo de 2016 y del que Talavera se quedó de nuevo fuera, la Plataforma de Afectados del Transporte de la Ciudad de la Cerámica ha vuelto a denunciar “la discriminación que sufren los usuarios diarios del autobús de Talavera-Madrid”.

Óscar Muñoz, representante del colectivo talaverano, asegura al respecto a Ahoraclm.com que “es ridículo que Talavera no pueda beneficiarse de este convenio por tan sólo 31 kilómetros”. En este sentido, hay que recordar que el Consorcio de Transportes de Madrid, el organismo que fija los diferentes anillos y el límite geográfico de los abonos, marcó el radio máximo del llamado E2, el que afecta a los usuarios talaveranos, en 85 kilómetros en torno a la capital de España por lo que tan sólo llega hasta Casar de Escalona.

Impuesto revolucionario

Así pues, tal y como detalla Óscar Muñoz, los usuarios talaveranos del abono tienen que desembolsar 67 euros mensuales adicionales, lo que cobra Samar por el trayecto Talavera-Casar de Escalona, a los 131,80 que cuesta el E2. En este sentido, el representante de la plataforma talaverana asegura que “algunos califican el coste de esta prolongación como un auténtico impuesto revolucionario, debido a su opacidad y falta de transparencia”.

Haciendo cuentas, Muñoz denuncia que “sumando lo que se paga por el abono y por el trayecto Talavera-Casar de Escalona, resulta que los viajeros talaveranos desembolsan un total de 198,8 euros mensuales, 2.385,6 al año, que para un sueldo de 600, 800 o 1.000 euros es toda una fortuna, mucho más con lo que está cayendo en Talavera”.

Por ello y de cara al nuevo convenio, reivindica que “Talavera tiene que entrar ya dentro del E2 de Madrid, porque queremos tener los mismos derechos que otros ciudadanos de esta comunidad, ni uno más. Este derecho ha sido reclamado históricamente por todas las fuerzas políticas de esta ciudad, o eso nos gusta pensar, pero la realidad es que no nos han hecho ni caso”.

Competencia de Madrid

A este respecto, hay que recordar que el pleno del Consistorio talaverano aprobó por mayoría una moción de Ganemos Talavera, con la abstención de los concejales no adscritos, para solicitar al Gobierno regional que el trayecto de autobús entre la ciudad y Madrid se incluya en el convenio del abono transporte entre Castilla-La Mancha y la comunidad madrileña.

Sin embargo, el Gobierno regional contestó que la inclusión de Talavera en el convenio de transporte suscrito entre Castilla-La Mancha y  Madrid es competencia de esta última comunidad, por lo que la ansiada incorporación de esta ciudad al abono transporte madrileño “es una cuestión que trasciende al Gobierno regional”. Asimismo, aseguraba que la petición planteada por Ganemos ya fue trasmitida por el Ejecutivo de Emiliano García Page al de la comunidad vecina, siendo desestimada a la hora de renovar el referido convenio.

No obstante, la consejera de Fomento -Agustina Garcá Élez- anunció poco después que los jóvenes menores de 26 años se podrían beneficiar de un bono de diez viajes, a un precio de 25 euros, en el trayecto Talavera-Casar de Escalona. Una medida alcanzada tras las negociaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha con la empresa concesionaria La Veloz (Grupo Samar) y que según la consejera “palia económicamente a todos los efectos ese enlace que queda fuera del radio de 85 kilómetros fijado por la comunidad de Madrid”.

Una medida todavía vigente, pero que no acalla las voces y las reivindicaciones de la plataforma de afectados talaveranos que, a pocos meses de finalizar la vigencia del último convenio suscrito, vuelven a exigir la incorporación de Talavera al abono transporte de la Comunidad de Madrid en las mismas condiciones que el resto de los municipios castellano-manchegos que ya disfrutan de este beneficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad