martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera ‘gana’ un préstamo tipo cero de 3,5 millones para alumbrado

Calle Mesones (Foto: www.verpueblos.com).

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía, ha concedido al Ayuntamiento de Talavera un préstamo de 3.536.940,82 euros  para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal dentro de los proyectos de mejora de eficiencia energética en las entidades locales.

Una cantidad que permitirá la sustitución de unos 6.000 puntos de luz convencional de las calles de Talavera por los de tecnología led, en aras de potenciar la eficiencia energética y lograr un considerable ahorro en el recibo, cifrado éste en su día en torno a 500.000 euros anuales una vez se haya completado la sustitución de todas las luminarias de la ciudad.

Hay que señalar que esta ayuda es un préstamo que hay que devolver por completo, pero se concede al 0% de interés, con un plazo máximo de vigencia de 10 años (incluyendo 12 meses de carencia), y está exento de comisiones de apertura, estudio y cancelación y de garantías.

Esto significa “que nos va a permitir pagarlo conforme vayamos haciendo las sustituciones de eficiencia energética y produciendo ahorro para esta ciudad”,  como manifestó el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos.

Esos 3,5 millones están incluidos en el presupuesto municipal de 2019 aprobado inicialmente hace unos días, junto a otra partida de 600.000 euros que se va a destinar a obras auxiliares y tareas de cableado.

Estas inversiones casi completarán la sustitución del alumbrado público de alto consumo de Talavera de la Reina.

Gracias a Ganemos Talavera

De esta tramitación y éxito del Gobierno Municipal buena parte de culpa hay que achacársela al Grupo Municipal Ganemos Talavera ya que su viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, aireó a principios de diciembre de 2017 que el Ayuntamiento había comenzado los cambios de luminarias en las calles de la ciudad sin acogerse a las convocatorias de ayudas y financiación que por entonces convocaba el denominado Ministerio de Energía para tal efecto.

Hasta entonces el Ayuntamiento -tras tres licitaciones por varios recursos de empresas que optaban al concurso- únicamente había suscrito un préstamo en febrero de 2017 con la anteriormente denominada Caja Rural Castilla-La Mancha –hoy Eurocaja Rural- por un millón de euros, con un interés de Euribor +0.51 y un plazo de amortización de entre 1 y 10 años, para afrontar esos cambios en el alumbrado público de Talavera que colean desde 2015, cuando se aprobó el Plan Nacional Eficiencia Energética para el ahorro y la protección del medio ambiente.

Al límite de fecha y de dinero

A la primera convocatoria publicada de los préstamos del IDAE, que extendía entre el 6 de mayo de 2015 y el 5 de mayo de 2016, el Ayuntamiento de Talavera no concurrió.

Y a la segunda lo hizo sobre la bocina, ya que alertados por Ganemos la Junta de Gobierno Local aprobaba el 21 de marzo de 2018 adherirse a esas ayudas del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

Esa segunda convocatoria había iniciado su plazo de recepción de solicitudes el 25 abril 2017 y el último día era el 24 de abril de 2018. El Ayuntamiento de Talavera registró su petición el 9 de abril de 2018 y el pasado 15 enero de 2019 el ministerio aprobaba la concesión de la financiación.

Como suele ser habitual, el Gobierno Municipal no se cortó a la hora de pedir y solicitó esos más de 3,5 millones siendo la cuantía máxima a conceder 4, y siempre que no se hubiera agotado el fondo de 48,8 millones.

Hay que significar que el proyecto debe estar bien trabajado puesto que antes de publicarse y conocerse la concesión a Talavera ya se habían repartido más de 40 millones, se había denegado 42 expedientes y sólo quedaban 13 por resolver.

Ahorro y medio ambiente

Plaza del Reloj.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar bajo este programa se encuentran la sustitución de las lámparas por otras fuentes de luz de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de las luminarias o la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades y reduciendo la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación (contaminación lumínica).

Con estas actuaciones se adecuan los niveles de iluminación, excesivos en muchas calles de nuestros municipios, a las necesidades reales de este servicio público, consiguiendo, además, una importante reducción del consumo de electricidad.

Actuaciones elegibles

Aquellas que consigan una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, la sustitución de los actuales equipos de alumbrado por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y por equipos electrónicos de regulación y control que permitan reducir el consumo de energía eléctrica en alumbrado en al menos un 30% y alcanzar una calificación energética de A o B.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad