lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

Gómez desvela “las mentiras” del Gobierno de Talavera en el cierre de la Circunvalación Sur

La circunvalación es una de las muchas guerras que el Ayuntamiento de Talavera mantiene con la Junta.

El delegado del Gobierno en Talavera, David Gómez, ha desmentido las declaraciones efectuadas por la portavoz del Gobierno municipal talaverano, María Rodríguez, respecto a que la Junta había obligado al Ayuntamiento a “pagar dos veces por el mismo trabajo” en el proyecto para el cierre de la Circunvalación Sur de la Ciudad de la Cerámica, que el pasado jueves dio un paso decisivo con la aprobación plenaria de la modificación del POM que contempla el trazado para llevarlo definitivamente a cabo., 

Gómez asegura que el Consistorio talaverano “falta una vez más a la verdad, ya que no se ha pagado dos veces por el mismo trabajo”. Al respecto argumenta que “en el año 2014 se abonó por parte de la Consejería de Fomento, a través de la consultora Delfos, el contrato de trazado de la variante, paso previo al contrato de redacción de construcción que se ha pagado durante la presente legislatura por parte de la Consejería de Fomento actual”.

El delegado sigue puntualizando que “en medio de ambos contratos está el paso intermedio en el que el Ayuntamiento ha abonado la modificación puntual del POM, tal y como hace cualquier otro Consistorio, siendo éste el único estudio que ha tenido que pagar el Ayuntamiento”.

Ocho años de proyecto

No obstante, en declaraciones a este medio, David Gómez insiste en que lo realmente importante y lo que verdaderamente preocupa al Gobierno regional es que “llevan 8 años dilatando un proyecto que el Ejecutivo autonómico ha tratado de agilizar de todas las maneras posibles, pero se ha encontrado con las dilaciones e incumplimientos de un Gobierno municipal que ha alargado, unilateralmente y por desidia, absolutamente todos los plazos”.

En este sentido, recuerda que en una reunión entre ambas partes en junio de 2017 “el alcalde de Talavera se comprometió a tener toda la documentación lista y entregada en septiembre de 2017 y resulta que la necesaria modificación del POM no se ha aprobado hasta el jueves pasado, es decir en enero de 2019”. Asimismo, insiste en la tardanza en las gestiones por parte del Ayuntamiento al asegurar que “la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo le requirió una serie de subsanaciones técnicas para la modificación del POM en julio de 2017 y no fue hasta el 27 de junio de 2018 cuando se respondió”.

Gómez continúa afirmando que “no obstante, en poco más de una semana (el 11 de julio de 2018) desde la Consejería de Fomento se volvió a contestar al Consistorio talaverano para indicarle que no se había cumplido con esos requisitos y han tenido que pasar otros siete meses hasta que se ha llevado a cabo esa aprobación inicial en pleno”.

Pasos a seguir

Ahora la cuestión está, según el delegado, en “ver y analizar la modificación del POM que el Ayuntamiento debe enviar ahora a la Consejería de Fomento para su aprobación por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, porque ese documento tiene que ajustarse a lo en su día exigido”. Entre estas exigencias está, como ya se hizo público en su día, la inclusión en la recalificación del trazado de una parcela propiedad de Cándido Zamora que nada tiene que ver con el proyecto y que debe tener un tratamiento urbanístico particular por parte del Ayuntamiento.

Es una de las trabas urbanísticas que el Consistorio talaverano deberá resolver para que el Gobierno regional apruebe la modificación del POM que, una vez publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, daría vía libre al Ayuntamiento para comenzar con el proceso de expropiación de los terrenos por donde enlazará la vía y que permitirá el cierre definitivo con las obras materiales que correrán por cuenta del Ejecutivo autonómico, que ya tiene prácticamente diseñada la ejecución de las mismas.

Al respecto, Gómez manifiesta que “estaremos pendientes, como hacemos siempre, para ser ágiles con este paso que le toca dar al Gobierno regional, siempre y cuando el Ayuntamiento haya cumplido con los requerimientos técnicos que ya le hizo la Comisión y que son necesarios para obtener esa aprobación definitiva”.

Por otra parte y en relación a la nota hecha pública por Ganemos Talavera en las que califica el proyecto de circunvalación de “solución a medias y chapucera” por haberse renunciado a la instalación de dos carriles en cada sentido de circulación, David Gómez asegura que “el proyecto se ajusta a las necesidades reales y actuales de Talavera, aunque dependiendo de lo que el futuro depare podría estudiarse la ampliación de carriles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad