martes, 30 enero 2024
- Publicidad -

Las Mondas 2019 homenajearán al poeta talaverano Rafael Morales

La Comisión Pro-Mondas de Talavera ha acordado homenajear, en la próxima edición 2019, al poeta talaverano Rafael Morales con motivo del centenario de su nacimiento.

El Mantenedor de las Mondas, Ángel Ballesteros, recuerda al respecto que el gran poeta talaverano dedicó muchos de sus poemas al toro y que la fiesta de las Mondas fue llamada en su momento con la denominación de “fiesta de los toros”. 

En esta primera reunión del año de la Comisión, presidida por el alcalde Jaime Ramos y el concejal de Festejos José Luis Muelas, se recalcó el protagonismo de los municipios integrados en las Antiguas Tierras de Talavera en estos ancestrales festejos, que en la próxima edición será potenciado.

Asimismo, se dará especial protagonismo al Real Camino de Guadalupe en el Pleno Comarcano, que se celebrará el sábado de Mondas y en el que se formalizará el hermanamiento con el municipio de Membrilla. Igualmente, Ramos anunció que algunos municipios han manifestado su interés en nominar algunas de sus calles con el nombre de ‘Talavera’, como es el caso de Espinoso del Rey. Una iniciativa que se pretende hacer extensiva a los 70 municipios que componen el Pleno”.

Revisión de las ordenanzas de 1515

En otro orden de cosas, la Comisión Pro-Mondas también acordó la elaboración de un audiovisual que dé continuidad a los documentos explicativos que, en formato cuento y cómic, sirvieron en ediciones pasadas para explicar al público infantil el origen de las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional.

Con respecto a la Mondilla el concejal de Turismo y Festejos, avanzó que este año aumentará la participación de los alumnos de los colegios públicos, hasta llegar a los 3.000 niños de 20 centros escolares de Talavera y la comarca.

La comisión también propuso una redacción de las ordenanzas en las que se dé detalle de la celebración de esta ancestral fiesta en la actualidad y en las que quede por escrito el modo de hacer los actos más importantes e institucionales. Según las palabras de Muelas, se trata de revisar las ordenanzas del año 1515 y actualizarlas para que se adapten a las Mondas del siglo XXI.

1 COMENTARIO

  1. Los de siempre diciendo lo de siempre. La renovación no está en el Diccionario de las Mondas. No hay sangre nueva. Mismo formato. Mismos caretos. Cada vez menos, eso sí. Mismos resultados. Mediocridad y simpleza. Así nunca seremos competitivos. Y las Mondas seguirán siendo de tercera división.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad