viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta subvencionó 41 proyectos de investigación paleontológica

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinó el pasado año un total de 490.000 euros a 41 proyectos de investigación paleontológica y arqueológica, tal y como ha informado hoy el portavoz regional, Nacho Hernando, una cantidad que supera “en casi 50.000 euros a la convocatoria de 2017 y que es un 42% más que la de 2015”, ha concretado.

Estos trabajos, que se dividen en proyectos de parques arqueológicos, investigación paleontológica y yacimientos, “han permitido continuar una importante labor de documentación de nuestro pasado gracias a las labores dirigidas por los investigadores en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma”, ha manifestado el portavoz.

De los 41 proyectos, seis se han llevado a cabo en la provincia de Albacete; diez en la de Ciudad Real; ocho en la provincia de Cuenca; otros ocho en la de Guadalajara y nueve en la provincia de Toledo.

Hernando ha explicado algunos detalles de los trabajos realizados en los últimos meses que arrojan importante información para los investigadores. En primer lugar, con respecto a las labores desempeñadas en los parques arqueológicos, el portavoz ha indicado que todos los de la región han contado con financiación.

Carranque

En este sentido, Nacho Hernando ha informado que el equipo investigador de Carranque ha llevado a cabo un estudio de los hábitos de consumo de las comunidades tardoantiguas y emirales instaladas en el yacimiento de Santa María de Abajo, a través del análisis arqueobiológico y de los bienes de prestigio.

En relación a los proyectos de investigación paleontológica, que se han llevado a cabo en la provincia de Toledo y más concretamente en la pedanía de Arisgotas (Orgaz), la campaña ha constatado la existencia de un pabellón nobiliario con dos pisos, construido en el siglo VI, que se amplía en un gran conjunto con iglesia propia, así como otros edificios; rodeado de una cerca fortificada, dique y bancales de cultivo. Los trabajos de teledetección han confirmado la ocupación total del área cercada, así como la existencia de espacios fuera de la misma, entre los arroyos de Arisgotas y la Sierra.

Por último, Hernando ha destacado también la incorporación de proyectos de investigación novedosos, como el que ha acometido el estudio del arte rupestre histórico en la zona de la Mancha, así como las revisiones de excavaciones antiguas en Carranque o Vega Baja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad