viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

STE-CLM, en defensa de la Escuela Rural

Castilla La Mancha cuenta con 919 municipios, 633 de los cuales están habitados por menos de 1000 habitantes. Este hecho explica la existencia de un gran número de centros educativos situados en zonas rurales y nos puede dar una primera idea de la importancia que tiene el mantenimiento de una adecuada red educativa pública en estas zonas para garantizar la sostenibilidad del territorio y la igualdad de oportunidades. Es necesario el desarrollo de actuaciones políticas específicas para la realidad de nuestra región, que deben ser muy diferentes de las que se plantean siguiendo el modelo de otras comunidades, predominantemente urbanas.

El servicio educativo que los colegios e institutos públicos prestan en el medio rural es algo que consideramos esencial para la pervivencia y el desarrollo de los pueblos de Castilla La Mancha. Desde STE-CLM (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha) defendemos y creemos en las posibilidades de mantener un mundo rural vivo; defendemos que nuestros pueblos sean, que nuestros pueblos pervivan, defendiendo, especialmente, un servicio básico para lograr este fin: la educación. Si queremos que nuestros pueblos no se mueran, es preciso mantener y potenciar un modelo escolar que contribuya a fijar la población activa, a la par que un modelo de desarrollo sostenible que posibilite posibilidades laborales y productivas. El medio rural y los propios pueblos necesitan infraestructuras dignas y esto es responsabilidad de las administraciones públicas.

La escuela rural en una comunidad como Castilla La Mancha es absolutamente necesaria, por lo que la Administración debe dejar sus criterios economicistas y trabajar en pos de la equidad social, no discriminando a los ciudadanos por su lugar de residencia.

En STE-CLM creemos necesario que la Administración Educativa desarrolle una normativa específica sobre organización y funcionamiento de los centros rurales, que cumpla el acuerdo de itinerancias y lo actualice, adecuar las ratios a la realidad demográfica y desarrollar medidas dirigidas a optimizar la educación en el medio rural, tales como mejorar la formación permanente del profesorado, favorecer la estabilidad de las plantillas, evitando la rotación y la inestabilidad y establecer en el currículo formativo de los futuros docentes, áreas en las que se forme a los futuros maestros y maestras para desarrollar su docencia en la escuela rural.

En nuestro país, desde hace décadas, hemos asistido a un continuo ataque y a un deseo de minusvalorar a la escuela rural. Empezando, en pleno periodo de desarrollismo tecnócrata, por la creación de las escuelas comarcarles o de concentración en 1963, siguiendo por la publicación de la ley que creaba las escuelas hogar en 1965. Este proceso de destrucción de escuelas rurales, se aceleró con la publicación de la Ley General de Educación de 1970, que provocó un incremento del proceso de concentración generando un importante despoblamiento rural. Parecía que a partir de los 80 se empezaba a respirar, pero en nuestra comunidad, y con la bandera de la crisis como excusa, y retomando rancios argumentos, a partir del 2011 se reprodujeron los ataques y el cierre de escuelas rurales.

A la actual Administración socialista, sustentada por Podemos, de Castilla La Mancha le ha faltado valentía para deshacer los disparates del dúo Cospedal-Marín, llevando a cabo una política educativa plagada de parches más que de soluciones.

Desde STE-CLM consideramos que la escuela rural de Castilla La Mancha es absolutamente necesaria, tanto las aulas unitarias de los pequeños pueblos, como los CRAS o como los pequeños institutos que ofertan el servicio educativo en la mayor parte del territorio de nuestra región. Pero hay que trabajar por hacerla mejor, y debe ser la Consejería de Educación quien haga todo lo necesario para mejorarla en todos los aspectos. En esa tarea está STE-CLM, ofreciendo trabajo y colaboración. Instamos a que el gobierno de Castilla La Mancha apueste decididamente por un modelo de escuela rural que dé respuesta a la ciudadanía de nuestros pueblos, inserta en un sistema educativo público, laico, gratuito y para todos y todas independientemente del lugar donde se viva.

Resolución del Pleno (26 de enero) de STE-CLM en defensa de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad