sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

‘Generación cerámica’ llega a las aulas talaveranas

Formación para los escolares talaveranos con ‘Generación Cerámica’.

Los 1.200 alumnos de los 25 centros participantes en la II Edición del Programa Didáctico ‘Arqueocerámica’ ya disponen de las bases del concurso “Generación Cerámica” y han comenzado a trabajar, por clases, en sus proyectos.

‘Generación Cerámica’ es un concurso de vídeos divulgativos sobre la cerámica talaverana y sobre Talavera como ciudad-museo de cerámica, diseñados, producidos y protagonizados por los alumnos de los 25 centros educativos participantes. Además, tiene como centro invitados a los alumnos de Transición a la Vida Adulta de la Fundación Madre de la Esperanza y, como excepción en sus bases, a los alumnos de CRA Villas del Tajo de El Puente del Arzobispo, que podrán participar con vídeos sobre la cerámica puenteña.

Cada clase participante puede presentar a concurso hasta el 15 de marzo dos vídeos de una duración máxima de dos minutos, en los que podrán abordar diversos aspectos relacionados con la cerámica talaverana: fases del proceso de elaboración y decoración, series decorativas, alfares y talleres cerámicos, museos y edificios históricos asociados a la cerámica como la Basílica del Prado, etcétera.

Canal YouTube ‘Generación Cerámica’

Todos los vídeos participantes se subirán al canal de YouTube de ‘Generación Cerámica’ y se harán públicos a la misma vez el día 25 de marzo. Desde ese momento y hasta el 8 de abril los vídeos de los centros educativos concursantes podrán ser votados por el público dando  ‘me gusta’ a los mismos. Los vídeos más votados pasaran a la fase final del concurso.  En ella serán valorados por un jurado, formado por miembros de las entidades organizadoras, que decidirá los trabajos galardonados en la primera edición de “Generación Cerámica”, que se harán públicos en la gala de entrega de premios que tendrá lugar a finales del mes de abril.

Tres son las categorías de premios del concurso: ‘Premio del Público’, al vídeo más votado, ‘Premio Creatividad’ y ‘Premio Contenido’. Cada uno de ellos está dotado con una tarjeta regalo de El Corte Inglés valorada en 300 € para canjear por el centro educativo por material escolar y/o deportivo en El Corte Inglés de Talavera.

Técnicos y especialistas en cerámica

El concurso ‘Generación Cerámica’ está diseñado y dirigido por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del patrimonio histórico, arqueológico y artesanal

Silvia del Mazo Fernández, técnica en alfarería con carné artesano de alfarera oficial de la Junta  y Rubén Pérez López, licenciado en Historia y arqueólogo, directores-gerentes de la empresa talaverana ‘Pequeños Arqueólogos‘, que cuentan ya en su haber con el diseño y dirección de otros concursos de carácter cultural y educativo como el “Concurso de ilustración y redacción de cuentos históricos Carranque en el Aula” o el “Concurso de ilustración y recreación histórica del Sitio Histórico de Santa María de Melque”.

Además cuenta con la coordinación de Fulgencio García Conesa, jefe de estudios de la Escuela de Arte de Talavera, responsable de la creación y gestión del canal de Youtube ‘Generación Cerámica’, así como de los vídeos tutoriales y del taller de montaje y edición de vídeos que impartirá el próximo jueves 31 de enero a las 18.00 horas en las Escuela de Arte para los profesores de los centros educativos participantes en el concurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad