miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

Las elecciones municipales en Talavera

Agustina García es la esperanza del PSOE, pero primero deberá pasar el trámite de las primarias.

El socialismo talaverano está de dulce. Saben que cuentan con una candidata que ha despertado la ilusión de muchos votantes como es Tita García. Eso sí, tendrá que afrontar un proceso de elecciones primarias internas -que no se esperaba- porque el militante Francisco García Hernando también aspira a la candidatura a la Alcaldía. No obstante, en la Agrupación Socialista se espera que sea un mero trámite y un entreno para lo que vendrá a continuación.

Muchos ciudadanos consideran que el progreso se ha detenido para ellos y, de hecho, en la Ciudad de la Cerámica se puede embalsar la irritación social. Por estos parámetros las próximas elecciones locales pueden ser peligrosas porque fruto del paraje desolado que se observa pueden nacer formaciones que nada tienen que ver con la democracia y candidatos de dudoso corte que accedan al poder.

Además, y por si fuera poco, en las últimas elecciones se produjo una gran abstención. Todo hace indicar que la mayoría de los que no fueron a las urnas hace cuatro años prefieren un gobierno de izquierdas, pero no les convencieron los candidatos. Acabar con parte de dicha abstención será uno de los caballos de batalla de la candidata socialista. No ha se ha iniciado la campaña electoral y ya es muy conocida, los vecinos la tildan de fiable y da la impresión que recuperará el apoyo que el PSOE ha perdido.

Se podría decir, salvando las distancias, que Tita ha despertado la misma ilusión que José Francisco Rivas hace más de veinte años. Los socialistas tienen al alcance conseguir que su lista sea la más votada. Eso sí, García es difícil que consiga lo que logró el ahora presidente del PSOE talaverano: acabar con lo que se encontraba la izquierda de su partido y tumbar a la derecha dividida. Creo que Tita será consciente de que será difícil conseguir la mayoría y que su misión deberá ser unir a la izquierda en torno a ella.

Sergio Ortíz es el candidato de Podemos.

Tras el éxito de Ganemos Talavera en los pasados comicios, porque despertó cierto optimismo en la población, luego llegó la división dentro del grupo y, como consecuencia, la marcha de dos concejales. De una formación se ha convertido en dos. También está Podemos, más fuerte que hace cuatro años, y aún no se sabe si IU puede concurrir a las elecciones dentro de la formación morada –que sería lo más normal- o por su cuenta. En el mejor de los escenarios para el PSOE cristalizarán dos candidaturas de izquierda–Ganemos y Podemos-, aunque también se pueden dar tres –Ganemos, Podemos y Xtalavera- o cuatro: Ganemos, Podemos, Xtalavera e IU.

Mientras la mayoría de los mentideros políticos parecen influenciados por los resultados en las andaluzas: en descifrar que pueden sumar PP, Cs y Vox para así lograr un pacto y que el Partido Popular mantenga la Alcadía, Tita García no deja de mirar a la izquierda; aunque, eso sí, ha demostrado que tiene la suficiente cintura para pactar con cualquiera que –como dice en una entrevista a este medio- quiera lo mejor para la ciudad y esté en sintonía con su partido.

A nadie se le escapa en el PSOE que en Talavera se pueden llegar a acuerdos semejantes a los que se cristalizaron en Toledo la pasada legislatura y que está permitiendo un gobierno municipal integrando por socialistas y ediles de Ganemos. Y es que Tita García no sufre rechazo en la izquierda. Es más, el candidato de Podemos, Sergio Ortíz –un hombre que nació para la política del movimiento 15-M-, no esconde sus buenas relaciones con algunos de los integrantes de la dirección local socialista.

Jaime Alberto Ramos quiere revalidar la Alcaldía.

Las opciones del PP

El desgaste de los años de gobierno, su poca gestión y el deterioro que el Partido Popular está sufriendo en todo el país son asuntos que hacen que Jaime Alberto Ramos tenga menos opciones de revalidar la Alcaldía. Eso sí, en el partido no se descarta que se pueda pactar con Cs e, incluso Vox, para seguir rigiendo los destinos de la ciudad. Algún sector de la Junta Local del PP considera que volver a concurrir con  Ramos a las elecciones no es la mejor jugada e, incluso, recuerdan que dentro de la encuesta efectuada por el partido despertaba más simpatias la concejala María Victoria González que el propio alcalde.

Pero el PP debe de seguir confiando en Ramos porque ya ha ganado unas elecciones, es más conocido que algún otro militante y, además, si se le descabalga, el partido reconocería que no habría hecho buena labor como presidente de la corporación municipal. El otro que le podría hacer sombra es Santiago Serrano, el actual presidente del PP local que parece que mira a la candidatura regional. Lo que sí ha demostrado Ramos es que es capaz de llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad. Ahí está el caso de esta legislatura, que logró hacer desaparecer el grupo municipal de Cs para integrarlo en el equipo de gobierno. Y nada le han importado las críticas de la oposición en este sentido, ni tampoco las del propio Cs.

Vox y Cs

A principios del mes de diciembre, Vox contaba en la provincia de Toledo con 750 afiliados, según apuntó en ese momento su coordinador provincial y exconcejal del PP de Alberche, Luis Miguel Núñez. Los resultados en Andalucía parece que han hecho que la cifra suba y que el seno de la formación hay esperanzas de obtener representación en el Ayuntamiento de Talavera. Vox ya no es el mismo partido que hace cuatro años y que consiguió un uno por ciento de votos en la provincia, lo que hizo que obtuviera dos concejales en El Viso de San Juan y uno en La Puebla de Montalbán.

Vox se encuentra ahora buscando un candidato y da la impresión que le constará menos encontrarle que a Cs. El partido naranja parece que ha descartado que Miguel Ruiz lidere su candidatura y otro al que había tocado, el expresidente del Talavera CF y empresario Fernando Núñez se ha negado a serlo. Suena el nombre de Federico Goicoechea, sobrino de la dirigente del PP, Carmen Goicoechea, e hijo de la histórica presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores El Prado, Carmen Rizo, pero parece que no pasará de ser un rumor.

2 COMENTARIOS

  1. Al final, más de lo mismo. Si miro a izquierda, centro y derecha veo las actitudes de siempre. Los mismos collares aunque en algunos casos, con diferentes perros. El problema de Talavera reside en que la gente -que la hay y los conocemos- que realmente vale (generosos, desinteresados, independientes de verdad, con ideas y no con ideologías….) no quiere subirse al tren electoral y de esta manera deja el camino libre a los oportunistas, egoístas, interesados, sumisos a Toledo o a Madrid, mediocres y totalmente ideologizados. Siempre se repite la misma canción. Llega la cita de las urnas locales y más de lo mismo. La noria que gira y gira y gira……Me moriré sin conocer un cambio radical. Más allá de los partidismos políticos y obedientes. Más allá del ande yo caliente y ríase la gente. Tengo nombres en la boca pero prefiero callarme porque al final malo es conocerse. Pero yo ya he hablado con alguien que siempre me dice que él no es partidista aunque sí institucional. Si él quisiera…..que buen líder para tirar de la Ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad