jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Apuestan para que el Sistema Nacional de Salud aumente las plazas MIR

Un momento del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha abogado este miércoles para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) incremente las plazas de formación sanitaria especializada y cree más plazas MIR, aunque se ha mostrado de acuerdo con la política que está marcando el Ministerio de Sanidad.

“Estamos satisfechos porque el Ministerio está en el sendero que nosotros creemos que debe continuar, que es en la creación de más plazas MIR”, ha afirmado Fernández Sanz, que ha puntualizado que “este año ya pasamos de las 8.042 a las 8.402 y ya se está trabajando en más de 500 plazas a mayores en la siguiente convocatoria”.

Fernández Sanz ha hecho estos comentarios antes de la celebración del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad.

Al respecto, ha señalado: “Venimos al Ministerio a aportar nuestra experiencia en este ámbito y a trabajar conjuntamente con el resto de administraciones sanitarias para avanzar en la coordinación y en el impulso de competencias compartidas como la formación sanitaria especializada.

Refuerza la apuesta

El titular del departamento ha celebrado que “el Ministerio ha acelerado de manera profunda la acreditación de nuevas entidades docentes y nos congratulamos de ello, ya que refuerza la apuesta de Castilla-La Mancha a la hora de incrementar las plazas de formación sanitaria especializada” y ha subrayado que “queremos formar más especialistas para que luego se queden con nosotros”.

En relación a otro de los puntos que se ha tratado en el plenario, como es la presentación del estudio relativo a la estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas hasta el 2030, el consejero ha señalado que “desde Castilla-La Mancha solicitamos que se avance en la definición de las zonas de especial cobertura y lograr una habilitación legal que permita primar a los profesionales que cubran estas plazas”.

En este contexto, la Comisión de Recursos Humanos “debe de servir como punto de partida para que el modelo pivote sobre la Atención Primaria”, ha opinado Fernández Sanz, que ha puntualizado “escucharemos el planteamiento ministerial pero entendemos que el camino retomado en Castilla-La Mancha debe servir como contribución, con más plantillas y mayor porcentaje del presupuesto destinado a Atención Primaria”.

Actualmente en Castilla-La Mancha “hay el mayor número de facultativos en Atención Primaria de la historia, con 2.433”, ha recordado el consejero, que ha señalado también que el porcentaje dedicado a Atención Primaria es de más del 20 por ciento del presupuesto en materia de Sanidad, “muy por encima de la media nacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad