martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La Policía Nacional conmemora en Toledo sus 175 años de servicio a la ciudadanía

Un momento del entrañable acto.

La Policía Nacional ha conmemorado este jueves en Toledo el 195 aniversario de la creación del cuerpo, en un acto que ha presidido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, que ha destacado los servicios que ha prestado a la ciudadanía desde que fue creado en 1824.

En el acto, que se ha desarrollado en la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía con la asistencia de todos los comisarios responsables de las comisarias del cuerpo de la comunidad autónoma, se han entregado 19 condecoraciones a agentes que trabajan en comisarías de Castilla-La Mancha, así como diplomas a dos policías que han prestado sus servicios en la región que acaban de jubilarse.

González Ramos ha destacado el “permanente compromiso” de este cuerpo policial con los ciudadanos desde que fue creado en 1824, bajo la denominación de Policía General del Reino y en particular ha valorado el periodo transcurrido desde la reinstauración de la democracia en España, en los que ha tenido que ir adaptándose a los nuevos retos que ha planteado la delincuencia.

Ha recordado que fue la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna la que motivó la creación de la Policía General del Reino, en una cédula de 1284 en la que se configuraba la doble función que hoy tiene la policía moderna.

Por una parte, tiene la función de velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, persiguiendo a aquellos que los vulneran y poniéndolos en manos de la justicia y garantizar la seguridad de la ciudadanía, como ha hecho este cuerpo que está a punto de cumplir 200 años, ha reseñado el delegado del Gobierno.

Asimismo, ha valorado que se han ido transmitiendo “de generación en generación” valores como el compañerismo, el éxito de las operaciones, que han cimentado “el orgullo que sentimos todos por la Policía Nacional”.

El acto ha sido presidido por el delegado del Gobierno, Manuel González.

“Cuerpo modernizado”

Ha insistido en valorar la labor de la Policía Nacional en los últimos 40 años, en los que el cuerpo “se ha modernizado, a la que vez que lo hacía el país”, dando respuesta a las demandas ciudadanas, a los nuevos retos de una sociedad cambiante con amenazas conocidas y otras por conocer.

En este sentido, ha señalado que “ha habido momentos muy duros”, como los generados por el terrorismo de la banda terrorista ETA, que mató a 183 agentes y ha subrayado estas cuatro décadas “que han dado para mucho”, para abordar cuestiones como el tráfico de drogas, la amenaza terrorista internacional, la protección a víctimas de violencia machista, la trata de personas o los “ciberdelitos”, han llevado a la Policía Nacional “a estar a la vanguardia mundial”.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín, ha hecho hincapié en la “larga e ininterrumpida” labor que ha llevado a cabo el cuerpo en estos 195 años, del que es depositaria la actual Policía Nacional, que ha heredado “un legado histórico de incalculable valor” que obliga a sus integrantes “a ser ejemplares en sus actuaciones y a asumir la responsabilidad de los valores que impregnan la esencia de lo español”. 

Antolín ha afirmado que “hoy es un día importante, porque renovamos nuestro compromiso de servicio a España, con la intención de ir mejorando y de estar otros 195 años más haciéndolo mejor”.

Y ha resaltado el trabajo “de todas las generaciones de profesionales que han ido aportando su experiencia y fortaleciendo el acervo de lo que hoy en día es la Policía Nacional, que se plasma en el mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de la libertad y los derechos fundamentales y garantizar la seguridad”.

El acto ha concluido con un  homenaje a todos los agentes que han muerto en el desarrollo de su trabajo desde la creación de este cuerpo policial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad