sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

Sartajada puede convertirse en concejo abierto

Sartajada es una población de la Sierra de San Vicente.
Sartajada. Fpto: Wiquipendia.

El Ayuntamiento de Sartajada, una población de la Sierra de San Vicente, puede acogerse al denominado régimen de concejo abierto o, lo que es lo mismo, que se puede elegir a su alcalde sin tener corporación municipal. Se daría el mismo caso que en Illán de Vacas, que es el consistorio más pequeño del país con únicamente cinco habitantes en su censo electoral.

Esto es uno de los casos que da en la provincia de Toledo por su despoblación. Es muy llamativo, pero es que nuestra provincia –por el descenso del número de habitantes- dejará de elegir medio centenar de concejales en los próximos comicios locales del 26 de mayo. Y es que con la actualización del censo que ha desarrollado el Instituto Nacional de Estadística (INE) son quince corporaciones municipales las que pierden ediles.

El fenómeno de la despoblación no solo afecta a los municipios más pequeños de la geografía toledana, sino que poblaciones punteras también han perdido músculo en este sentido. Así, Mora y Villacañas pierden tres concejales cada una y pasan de los diecisiete concejales a los trece porque ya no cuentan con los 10.000 habitantes pertinentes.

Más descensos de población

También han descendido -por debajo de los 5.000- Villafranca de los Caballeros y Miguel Esteban y esto significa que elegirán once ediles, dos menos de los trece que se nominaron en las pasadas elecciones de 2015. Hace cuatro años, núcleos urbanos como Tembleque, El Toboso, El Casar de Escalona y El Carpio de Tajo salieron de las urnas once concejales; pero ahora, tras bajar de los 2.000 habitantes, se tendrán que conformar con nueve.

En la Sierra de San Vicente, El Real también ha descendido del millar de empadronados y dispondrá de siete en lugar de nueve concejales como en la actualidad. Claro, que otras poblaciones que no han superado la barrera de los 250 habitantes lo tienen peor y se tienen que conformar con cinco miembros en su corporación. En esta situación se encuentran La Estrella, Torralba de Oropesa, Torrecilla de la Jara o Cabañas de Yepes, por citar algunos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad