jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Un certamen de pintura homenajeará al astrólogo toledano Azarquiel

Hace 990 años que nació el astrólogo toledano Azarquiel.

La Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) y la Diputación de Toledo han convocado el certamen nacional Nocturno, que en esta ocasión pretende rendir un homenaje plástico al célebre astrólogo toledano Azarquiel, con motivo de la conmemoración de los 990 años de su nacimiento.

Según ha informado la organización del certamen en un comunicado, el cielo de Toledo que inspiró la obra de Azarquiel será el protagonista de una muestra que, en esta edición, es innovadora ya que con esta temática no se han realizado exposiciones en Europa desde hace décadas.

El objetivo del certamen, han explicado la AEPE y la Diputación de Toledo, es apoyar e impulsar la creación artística nacional y su relación con la astronomía, para lo que se han dotado dos importantes premios creados en especial para la ocasión, que reciben el nombre de Medalla Azarquiel y que reconocerán la imaginación y la plástica en el género de los nocturnos.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha animado a los pintores noveles de la región y de toda España a presentar sus obras, ya que puede suponer “un importante impulso para su trayectoria profesional”.

Por su parte, el presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, ha estimado que va a ser una “ocasión única” cuyo tema será “enriquecedor y sumamente apetecible”, aunque ha dicho que “pintar la noche no es cosa fácil”.

Requisitos

Entre los requisitos para optar al certamen, cuyo plazo de inscripción finaliza el 15 de marzo, las bases incluyen la presentación de trabajos inéditos, recientes y no premiados en certámenes anteriores.

Podrán participar todos los artistas que lo deseen, nacionales o extranjeros domiciliados en España, con obras originales en las secciones de pintura -dibujo, grabado, acuarela- y escultura.

La técnica es libre, pero el tema será el Nocturno, y sobre todo la ciudad de Toledo (sus calles, fuentes, edificios, plazas, monumentos, pero siempre representados en escenas o paisajes ambientados en la noche), así como la astronomía en cualquiera de sus concepciones.

Las obras galardonadas pasarán a formar parte de la colección artística de la Diputación de Toledo y una selección de entre 40 y 50 piezas se expondrán en el centro cultural San Clemente de Toledo en los meses de mayo y junio de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad