martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Aprobado un trasvase de 38 hm3 del Tajo al Segura en enero

Como se temía, el Gobierno central, a través del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), ha autorizado el trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) del río Tajo al Segura, para el mes de enero, con el fin de atender las necesidades hídricas que afectan a las cuencas receptoras.

“La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3)”, según explica un comunicado de MITECO.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de enero de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 645,2 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20,8 hm3.

Por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 624,4 hm3, superior al umbral de 602 hm3 que corresponde al mes de enero. “Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3”, indica el comunicado.

“El ritmo de trasvase – continúa la nota del Ministerio – se irá adecuando al avance de las obras de emergencia de reparación de las infraestructuras del postrasvase dañadas como consecuencia de las lluvias del pasado mes de noviembre”.

Estas infraestructuras son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras.

“En este sentido, ya se han comenzado las labores de limpieza y reparación en las obras del postrasvase en el Campo de Cartagena a las que se sumarán, en este mes, otras de reparación de filtraciones en el acueducto del Cigüela”, concluye el comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad