jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

IU insta a la Junta a que exija al Gobierno de España un tren sostenible

Una de las muchas averías que se han sucedido en la línea de tren de Talavera.

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha instado este viernes a la Junta de Comunidades a que presione al Gobierno de España para que cambie sus políticas y cree “un verdadero tren público, social y sostenible” a nivel estatal.

En nota de prensa, la formación de izquierdas ha considerado que tanto las últimas averías ferroviarias en la línea Madrid-Talavera-Extremadura como las que se han producido en los últimos años en el resto del país, están ocasionadas por “las políticas de los últimos 25 años del PSOE y del PP” y su apuesta por el tren de alta velocidad AVE.

Para IU, este tipo de servicio ferroviario “no vertebra ninguna región, ni mucho menos el país”, y en este sentido se ha preguntado por qué España no sigue las recomendaciones europeas de comunicar las regiones a través del ferrocarril.

Es más, según IU, eso ha llevado a que muchas regiones españolas tengan “un gran problema de despoblación”, como ocurre a su juicio en algunas zonas de Castilla-La Mancha.

El AVE

En este punto, ha criticado que un kilómetro de AVE tiene un coste anual de 150.000 euros o que el AVE Madrid-Sevilla consuma de luz lo mismo que una ciudad de 25.000 habitantes.

Además, ha añadido el tren de alta velocidad lo usan al día 26.000 personas, y sin embargo los trenes de cercanías y media distancia son utilizados cada día por dos millones de usuarios.

Por ello, ha lamentado que ayuntamientos como el de Talavera de la Reina llame “tren digno” al AVE y que incluso se haya creado una plataforma para su defensa, así como que mientras el tren de alta velocidad llega a todas las capitales de provincia de la región, haya “pueblos que se están quedando vacíos por la falta de transporte público”, ha concluido IU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad