martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Piden que la Junta asuma los costes por la subida del SMI a los trabajadores del plan de empleo

Manuel Borja, coordinador provincial del PP de Ciudad Real y vicepresidente de la Federación de Municipios.

El coordinador provincial del PP de Ciudad Real y vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP CLM), Manuel Borja, ha pedido a la Junta que asuma el coste que va a suponer el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para los trabajadores del plan de empleo.

En rueda de prensa, el también alcalde de Membrilla ha explicado que ha solicitado a la FEMP un Comité Ejecutivo “extraordinario y urgente” para abordar la repercusión que va a tener la subida del SMI en las cuentas de todos los ayuntamientos de la región, así como en los presupuestos municipales.

Ha señalado que el incremento del salario mínimo interprofesional se va a traducir en un aumento de 250 euros al mes por trabajador contratado en el plan de empleo de la Junta al que se han acogido los diferentes ayuntamientos y ha añadido que este sobrecoste debería asumirlo el Gobierno regional porque es “una competencia autonómica”.

Borja ha hecho hincapié en que cuando las entidades municipales se acogieron al actual plan de empleo contaban con una determinada cuantía presupuestaria y, a su juicio, “no es de recibo que ahora cambien las reglas del juego” y tengan que asumir los costes las administraciones locales.

“Llueve sobre mojado y, una vez más, somos los ayuntamientos los que pagamos la dejación funciones del Gobierno regional”, ha asegurado el vicepresidente de la FEMP de Castilla-La Mancha, a quien le parece “bien” la subida del SMI, pero se ha mostrado convencido de que esta nueva situación “va a complicar” a los consistorios.

En su opinión, “se trata de un tema capital para las 688 entidades municipales afectadas, de las que 658 son ayuntamientos” y es el presidente regional, Emiliano García-Page, quien, a su modo de ver, tiene que ofrecer una solución porque “las competencias de empleo son de la Junta”.

250 euros por trabajador

En este punto, ha considerado “de justicia” que se compensen esos 250 euros más por trabajador del plan de empleo y ha agregado que, dado que se trata de “planes cofinanciados”, los ayuntamientos están dispuestos a compartir esos sobrecostes con la Junta y las diputaciones, pero ha advertido de que “en ningún caso están dispuestos a pagar la totalidad”.

Ha insistido en que están “hartos de que se legisle desde sillones y despachos alejados de la realidad” y de ser “siempre los mismos en pagar este desgobierno”.

Asimismo, ha indicado que la “desconfianza” que, a su parecer, el presidente castellanomanchego “ha sembrado en todos los municipios de la región, hace que los alcaldes no se animen a firmar convenios con la Junta”, ya que, “cuando surge algún problema, Page se lava las manos”.

“Una vez más se sienta a la mesa a cenar, pero nunca paga la cuenta”, ha lamentado el vicepresidente de la FEMP, quien ha pedido a todos los ayuntamientos, “con independencia de su color político”, que exijan al jefe del Ejecutivo autonómico “que asuma sus responsabilidades y dé una solución satisfactoria”.

Además, a preguntas de los periodistas sobre la proporción que estarían dispuestos a asumir los municipios, Borja ha incidido en que los ayuntamientos ya ponen “mucho dinero” en otros servicios que no son de su competencia y en que el Gobierno regional debería asumir “íntegramente” ese sobrecoste o compartirlo con las diputaciones.

Si bien, ha agregado que si tuvieran que aportar “una parte pequeña”, lo harían porque lo que no hacen las administraciones locales es “evadir responsabilidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad