jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo estima que tiene más de 3.000 viviendas vacías, 1.600 de ellas en Casco

El Casco Histórico de Toledo dispone de 1.600 viviendas vacías.

El número de viviendas vacías en Toledo oscila entre las 3.000 y 4.000, de las cuales 1.600 se sitúan en el Casco Histórico, mientras que la demanda de inmuebles alcanza las 2.438 personas, un 74% de ellos son jóvenes que tienen entre 25 y 34 años. 

Así lo ha dado a conocer este lunes, a preguntas de los medios de comunicación, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García, quien ha anunciado la puesta en marcha en 2019 de un programa de intermediación para la “movilización de vivienda vacía para el alquiler” con una dotación de 60.000 euros. 

El edil ha avanzado que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMV) de la ciudad va a incorporar el próximo año en régimen de alquiler con opción a compra, sobre todo para jóvenes, doce nuevos inmuebles localizados en la Calle Río Fresnedoso, en el barrio de Santa María de Benquerencia, y rehabilitará con fondos Edusi las 19 viviendas municipales que ahora gestiona Patrimonio para incorporarlas a un régimen de alquiler. 

En este sentido, ha señalado que varios estudios estiman que Toledo cuenta con más de 3.000 domicilios vacíos, 1.600 de ellos están ubicados en el Casco Histórico, al tiempo que ha avanzado que 2.438 personas demandan vivienda en la capital autonómica, un 74% de las cuales son jóvenes con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años. 

Respecto a la salud financiera de la EMV, que este año está previsto que cierre con pérdidas que rondan los 300.000 euros, ha atribuido este desajuste presupuestario a “la reclamación judicial de los propietarios de las viviendas de precio tasado de la Legua”, la negación a vender el local que alberga el Centro de la Mujer en la calle Alemania y el gasto en aplicaciones digitales para la gestionar las multas. 

EMV

“Son pérdidas instrumentales, no son de mala gestión porque no se ha materializado una venta de un local que nos interesa que siga teniendo una finalidad social. La Empresa Municipal de la Vivienda no está para ganar dinero pero tampoco para perderlo”, ha aseverado Teo García, quien ha subrayado que el Consistorio calcula que esta sociedad mercantil, propiedad del Ayuntamiento toledano, cerrará el próximo ejercicio con superávit. 

En ese sentido, ha recordado que el equipo de Gobierno recibió una EMV en una situación “crítica” con problemas de liquidez por falta de actividad y deudas de cuatro millones por suelos no pagados, aunque ha aclarado que a lo largo de esta legislatura se ha propiciado la construcción de 226 domicilios con sistemas de protección pública y se han mantenido 55 viviendas en régimen de alquiler. 

Asimismo, el edil ha mostrado su intención de que el Consistorio siga gestionando las multas tras el resultado “satisfactorio” de este ejercicio, pues este servicio le ha costado al Ayuntamiento toledano 83.590 euros menos que el año anterior y ha recibido 157.042 euros más. 

Sobre las obras del nuevo Hospital de Toledo, ha asegurado que “más pronto que tarde” se presentarán los resultados de las intervenciones para las conexiones exteriores del complejo hospitalario y ha aseverado: “No hay duda de que se va a acabar en 2019”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad