sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha tendrá un periodo navideño sin nieve ni heladas fuertes

Esta Navidad nevará menos que la pasada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el periodo navideño en Castilla-La Mancha transcurra sin nieve y sin heladas de consideración, y también sin precipitaciones, con las temperaturas frías de esta época del año.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Paloma Castro, ha indicado este lunes en rueda de prensa que si se cumplen las tendencias, Castilla-La Mancha tendrá la climatología normal de los meses de diciembre, y solamente hará frío en la comunidad autónoma, aunque las temperaturas no serán excesivamente bajas.

Así, las temperaturas mínimas estarán entre 6 y 8 grados y las máximas entre 10 y 12 grados, ha apuntado Castro, que ha adelantado que “será una Navidad sin nieve y sin heladas” en la región.

Si se cumplen las tendencias fijadas por la Aemet, Castilla-La Mancha tendrá la climatología normal de los meses de diciembre, solamente frío, ya que para el periodo del 17 al 23 de diciembre, vuelven a mostrar anomalías cálidas en el norte de la Península y en la parte del Mediterráneo y anomalías de precipitaciones escasas, que se centrarán en la parte de los Pirineos y por Galicia y Portugal, ha precisado.

Otro tanto ocurrirá en la semana del 24 al 30 de diciembre, en la que las anomalías en cuanto a precipitaciones quedarán confinadas al Cantábrico y los Pirineos y las cálidas estarán en el Mediterráneo y en el Valle del Ebro, fundamentalmente, y quizás en la zona norte de la Meseta.

Y tampoco se esperan en Castilla-La Mancha anomalías ni de precipitaciones ni de temperaturas en la primera semana del año próximo, hasta el 6 de enero.

Anticiclón

Castro ha explicado que Península quedará bajo el influjo de un gran anticiclón, que hará en Castilla-La Mancha a lo largo de la semana y hasta la Navidad van a continuar las heladas, que se van a ir debilitando y empezarán a desaparecer en general en el fin de semana.

El lunes, día de Nochebuena, habrá heladas débiles en Guadalajara y en Cuenca, mientras que para el día de Navidad no se esperan en ningún punto de Castilla-La Mancha.

Por lo que se refiere a los próximos días, ha dicho que la Aemet pronostica que mañana en Castilla-La Mancha habrá cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos, aunque para mañana se espera un frente frío y por lo tanto va a haber intervalos de nubes altas en los valles del Tajo y Guadiana.

A su vez, en la jornada del miércoles habrá lluvias débiles y chubascos que tenderán a remitir por la tarde y que pueden ser en forma de nieve en las serranías de Cuenca y Guadalajara, en cotas altas de 1.400 a 1.600 metros, aunque a lo largo del día pueden bajar a entre 1.000 y 1.200 metros.

Por otra parte, ha avanzado que de enero a marzo del próximo año no se esperan diferencias significativas con respecto a la climatología habitual del periodo 1981-2010 en ninguna parte de España, aunque ha advertido que se tiene poca información disponible para hacer un pronóstico preciso, con predictores empíricos y modelos actualizados.

No obstante, ha apuntado que para los meses de enero, febrero y marzo de 2019 hay una mayor probabilidad de que la precipitación alcance valores ligeramente superiores a los normales en la Península y Baleares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad